Reseña ¿Sabes que te quiero?, Blue Jeans

Nº páginas: 672 pags
Precio: 19,95

Trilogía Canciones para Paula
1. Canciones para Paula
2. ¿Sabes que te quiero?
3. Cállame con un beso

Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.

La historia de ¿Sabes que te quiero? comienza tres meses después de que terminara Canciones para Paula y nos relata el intenso fin de semana que viven las Sugus, sus amoríos, novios, rollos y arrimados, Ángel, Álex, Katia, Irene y dos nuevos personajes importantes: Alan y Sandra. Como en el anterior, el autor ha apostado por el mismo estilo: la trama principal se desarrollan en el presente, en un fin de semana, y la va intercalando con escenas del pasado que van explicando la situación actual, como han llegado los personajes hasta ahí y va completando el rompecabezas de emociones que experimentan los personajes.

He notado, y me ha gustado especialmente, que esta segunda parte no está tan centrada en Paula,  en el sentido en que ya no todas las tramas giran en torno a Paula, sino que les da a los personajes vidas independientes y problemas propios. Los personajes han crecido, un poquito porque solo han pasado tres meses, y han evolucionado con sus vidas para mejor o para peor.

Tengo especial debilidad por Cris, quizá porque en ocasiones me recuerda un poco a mí, y me encanta que en esta novela tenga un poco más de protagonismo, veamos más sus acciones, sintamos sus sentimientos y pensemos sus pensamientos. Por una vez no es la mosquita muerta y tiene mucho que decir. La situación que desencadenan sus acciones, y las consecuencias que tienen para las Sugus, me pareció dura de leer pero también me gustó. Me pareció algo fácilmente identificable en grupos de amigas de esa edad. Me atrajo especialmente que el autor se atreviera a narrar uno de los problemas más importantes hoy en día entre las adolescentes y lo personificara en Diana. Es bastante realista leer sobre sus inseguridades, sus cambios de humor y sus problemas. Me parece un personaje difícil pero entrañable por todas las circunstancias que vive y los problemas que tiene que afrontar. La relación de Mario y Diana se me hizo muy tierna.

De los personajes nuevos, tengo que decir que me encantan. Sandra es la jefa de Ángel en su nuevo trabajo y alguien que será algo más que eso en breves. Me encanta su personalidad, su frescura, su tolerancia, su gracia y su comprensión, incluso a veces demasiado comprensiva, rozando la irrealidad. Alan, es un guapísimo francés que Paula conoció hace tres meses en su viaje a París. Está bueno, es gracioso, conquistador, mordaz, chulo, encantador, prepotente, todo en uno. El típico guaperas que se las lleva de calle, juega con todas y destroza más corazones de la cuenta. Él se obsesiona con ella, ¿o será algo más?, y trata de conquistarla a toda costa. A ella le gusta, pero desconfía de él por su carácter. Me gustó especialmente la historia de Alan porque es el típico chico malo del que todas nos enamoraríamos/hemos enamorado y desearíamos/deseamos secretamente poder cambiarlo o justificar su comportamiento con una trágica historia como la suya. A esta confusión de sentimientos que tiene la chica hay que añadirle un tercer elemento: Ángel, que por cosas del destino reaparece en la vida de Paula por sorpresa. Y vuelta al caos de emociones desatadas. ¿Con quién se quedará? ¿Qué pasará? ¿Qué pasó en París?

He echado en falta un poco a Álex. Sí que tiene escenas con Katia e Irene, pero no tantas como me gustaría ni, en mi opinión, tan especiales como se merece el personaje. Eso me ha faltado un poquito en la novela.

El autor ha sabido preparar un delicioso cóctel de sentimientos en la novela. ¿Los ingredientes? Muchos triángulos amorosos, mucho juego, una buena dosis de celos y hormonas desatadas, grandes cantidades de intensidad emocional y bastante sexo encerrados en apenas tres días. Se agita todo bien para que se revuelvan los personajes y resulta un libro adictivamente intenso. Un final triste, doloroso y emotivo para unos personajes, pero también bonito, dulce y sorprendente para otros. Sin duda, el epílogo me ha dado unas ganas increíbles de que salga el tercero YA. Después de tantas páginas y aventuras de los personajes, se les coge cariño y me muero por seguir leyendo lo que les depara la vida.

Citas
Paula chasquea con la lengua y busca un SMS viejo para eliminarlo. Qué fastidio. No se decide. Rastrea toda la memoria del móvil, hasta que lee uno que le vuelca el corazón: «¿Sabes que te quiero?»
—Y tú, ¿te estás adaptando a esa persona? —pregunta sorprendiéndola
—¿Yo? Yo no tengo a nadie a quien adaptarme.
—Entonces busca tu camino.
—Mi camino está lleno de piedras.
Cuerpo sobre cuerpo. Desarbolados. Sorprendidos. Siendo como nunca habían sido. Recuperando lo que un día comenzaron y no llegaron a finalizar. Sintiéndose amantes. Sin excusas, sin reparos, sin miedos, sin pensar en nada más.
El joven observa a su alrededor. Busca algo. En la mesa del jardín hay un cuchillo del día anterior. Se acerca hasta allí y lo coge. Luego vuelve junto a las chicas. Mira a Paula a los ojos y con el cuchillo se hace un corte en la yema de uno de sus dedos. Las dos amigas no pueden creer lo que han visto.
—Y ahora, ¿me dejas uno de los pétalos de esa rosa para que se rompa el hechizo y consiga despertarte? Estoy enamorado de ti.