Últimas reseñas

jueves, 9 de junio de 2011

Entrevista a Lauren Kate


¡Hola a todos! Estoy contentísima porque hace unas semanas escribí a Lauren Kate, autora de Oscuros, preguntándole unas cosillas para colgar una entrevista en el blog. Y ella, amablemente, nos ha contestado a algunas fans en un súper email lleno de información. No todas las preguntas son mías, son comunes a muchas de las que le escribimos.

Aviso que puede haber spoilers. Si no habéis leído los dos primeros ejemplares de la saga y no queréis enteraros de nada, no sigáis leyendo.



Entrevista con Lauren Kate

"Estimadas Anais, Nicola, Victoria, Manon, Isabel, Rute, Ayesha, Heather, Patricia, Jessica, Lena, Marina, Karrina, Rachel, Pamela, Nanci, Natasha, Hannah, Martin, Emani, Lily, Vaane, Ellie, Rebecca, Yessica, Haley, Brittany, Karleen, Emily, Jillian, Justine, Marilena, Esmeralda, Courtney, Thiago, Gabbe, Fernanda, Melissa, Meagan, Leah, Preeti, Juliana, Alex, Vidhi, Becy, Jenny, E K, Mika, Breeanna, Rachel, Samantha, Riayn, Madelyn, Edwina, Christopher, Caroline, Parvenah, Stephanie, Jemisha, Arianna, Sarah, Christine, Kari, Maria, Charlene, Maddison, Khungkhing, Linette, Rosaura, Taylor, Aura, April, Seiga, Alkisti, Daniela, Joanna, Lucy, Laura, Victoria, Carlie, Paige, Claribel, Laura, Victoria, Adonia, Kristina, Kaylee, Nataleigh, and Sydney:
¡Gracias por todas vuestras preguntas, comentarios, reseñas y apoyo! Sigue alucinada por toda la emoción en torno a la saga. Ahora que Oscuros: El poder de las sombras está a la venta en la mayoría de los países y que Passion está a la vuelta de la esquina, estoy trabajando duro en Rapture (el cuarto libro). ¡Espero daros muchas razones para que sigáis emocionadas!
He estado leyendo todos vuestros emails y creo que la mejor manera para mí de contestar a las preguntas y de expresar mi gratitud por tantas buenas reseñas en enviar un gran email conjunto a todo el mundo que me escribió durante la semana. Si me has hecho alguna reseña en tu blog, ¡gracias por enviármela! Si me has hecho alguna pregunta durante la semana pasada, he intentado responderla más abajo (aunque algunas de vuestras cuestiones relacionadas con el argumento seguirán sin contestar, por supuesto). Si quieres escribir una canción o un fan fiction, o dibujar un dibujo de Oscuros, ¡adelante! Me encantaría escucharla, leerlo o verlo. Si solicitaste una entrevista o una donación, lo siento, pero me estoy tomando un descanso de las entrevistas para escribir Rapture pero, por favor, ¡tenéis toda la libertad para utilizar la información siguiente en vuestros blogs o para vuestros proyectos escolares! Si le enviaste un email a Luce o Callie... ellas me lo enviaron a mí y respondo de su parte. Si simplemente enviaste un email entusiasta, te incluyo también en esto, por si estás interesado. ¡Lee hasta donde quieras! Por favor, recordad que solo mando este email una vez por persona, (algunos pensaron que os iba a bombardear con un email todas las semanas).
Y si no habéis leído mis libros aún, cuidado, hay algunos spoilers...)

SOBRE LOS LIBROS:
¿Qué te llevó a la idea de los ángeles caídos?

He estado escribiendo historias de amor desde que empecé a escribir. Para mí, los romances más complicados forman las historias más interesantes, así que siempre estoy buscando nuevos obstáculos que poner en los caminos de los amantes. Cuando estaba estudiando para obtener el máster en narrativa de ficción, estudié la narrativa bíblica y me encontré con una línea del Génesis (6:1-4), que describe un grupo de ángeles que se enamoraron de mujeres mortales. Juntando esta referencia con una mención en Isaías y otra en el Salmo 82, estudiosos de la Biblia concluyen que estos ángeles fueron expulsados del cielo por su lujuria. Lo que significa, se podría decir, que estos ángeles eligieron el amor antes que el cielo. ¿No es un argumento estupendo para un increíblemente complicado romance? Empecé a pensar en qué tipo de chica mortal sería capaz de atraer la atención de un ángel. Y cómo llegaría la joven a encontrarse en esa situación. ¿Qué tipo de pasado tendría el ángel? ¿Qué pensarían los súper protectores padres de ella? A partir de ahí, todo este mundo se desató en mi cabeza con ángeles caídos, demonios, reencarnaciones y la guerra entre la bondad y la maldad, todo esto luchando por tomar parte en el argumento.

¿En quién está basada Luce? ¿Cómo es para ti? ¿Cuál es tu personaje favorito?
Los rasgos físicos de Luce (pronunciado Lus) están basados en mi amiga más antigua y cercana, el pelo oscuro y ondulado, los ojos de color avellana, dientes diminutos, etc. Cuando empecé a escribir sobre ella, saqué algunos rasgos de esta amiga, pero a medida que continuaba con su historia, Luce se apartaba de mi amiga para adquirir su propia personalidad. Comparto algunos rasgos con ella, como su testarudez y su tendencia a dejarse arrastrar por el romanticismo. Probablemente haya un poco de mí y un poco de todos los que conozco y amo en todos los personajes.
Y en cuanto a las localizaciones de las escuelas en el libro, todo es ficción, pero como los personajes, están basados en un conjunto de cosas que he vivido.


¿Te costó llegar a perfilar alguno de los personaje?
Daniel fue el que supuso un mayor desafío, principalmente debido a que toda la verdad sobre su personaje tiene que salir a la luz muy lentamente con el transcurso de la saga para que los libros queden bien. Hasta ahora, he llegado a querer de verdad a Daniel y puedo entender porque se ha portado como la ha hecho con Luce. Pero me gusta pensar en él como una obra en proceso, una historia por desarrollar, y alguien que, por encima de todo, conoce a Luce mejor que nadie (incluida ella misma) y le desea lo mejor desde el fondo de su corazón.

¿Quién es el chico bueno y quién es el chico malo? ¿Por qué cayeron estos ángeles? ¿Por qué mataste a Penn? ¿Por qué terminaste el libro con tantas preguntas sin contestar?

Ya lo veréis.

¿Cuánto tardas en escribir los libros?

Debido a que la historia de Luce es tan emotiva e intensa, me gusta llegar "hasta ahí" con ella, meterme en su cabeza sin darme tiempo a respirar demasiado. Escribo frenéticamente todos los días durante aproximadamente dos o tres meses para conseguir el primer borrador. Entonces me tomo un respiro y vuelvo a él durante uno o dos meses para revisarlo en profundidad.


¿Tienes una lista de canciones para los libros?
Thirteen by Bigstar
You Look So Young by the Jayhawks
I Envy the Wind by Lucinda Williams
The Book of Love by The Magnetic Fields
Marvelous Things by Eisley
One by Harry Nilsson
Strangers by the Kinks
A Thousand Kisses Deep by Leonard Cohen
Beaches by Bridezilla
I Know Goodbye by Jason Morphew

Cuéntanos algo sobre tu otro libro: The Betrayal of Natalie Hargrove
Betrayal, mi primera novela, es una historia oscura, divertida y gótica que narra cómo el camino de una chica se cruza con el de Queen Bee-dom. Es una mezcla entre Crueles Intenciones, Friday Night Lights y MacBeth (contada desde el punto de vista de Lady MacBeth), ambientada en el sur actual. La gente que lee Oscuros me pregunta si yo fui a un colegio como Espada y Cruz. ¡Ni parecida! De hecho, el instituto de Betrayal es una versión velada de mi inmensamente enorme insituto de Texas. Todas las cosas por las que se preocupa Natalie en Betrayal tienen mucho que ver con mi espíritu escolar.
Como Oscuros, Betrayal es profundamente gótico-sureño, Oscuros está ambientado en Savannah y Betrayal en Charleston, Carolina del Sur, así que son importantes en ambos libros las mismas maravillosamente agobiantes escenas sureñas. Pero mientras Luce se esfuerza por encontrar su lugar en un colegio nuevo y desconocido, Natalie está en la cima de la pirámide social y no permitrá que nada comprometa su posición. Como todos los personajes complejos, ambas tienen algunos cadáveres en su armario. Natalie es un poco más traviesa que Luce, pero imagino que serían amigas. De hecho, Natalie es una especie de versión de Arriane de clase alta.
El 14 de junio sale a la venta una preciosa reedición.
There’s a beautiful repackage available in stores on June 14th.

SOBRE LA ESCRITURA:

¿Podrías darle algún consejo a los escritores que empiezan?
 He estado escribiendo historias desde secundaria, así que me encanta hablar con personas que están interesadas en escribir. Una pregunta que me llega a menudo tiene que ver con qué hacer cuando uno se atasca, y el consejo más clarificador que doy es que se mire a la escena desde otra perspectiva y se escriba a través de ella. Por ejemplo, si estoy intentando escribir un pasaje sobre dos personas que discuten al atardecer y no veo cómo hacerla más interesante o fresca. A veces, cuando tardo un poco en inspirarme, imagino cómo otra persona (mi marido, mi mejor amiga, alguien con el que haya discutido recientemente) podría ver el mismo atardecer. ¿Qué destacarían que yo no haría o viceversa? Escribe todo un párrafo sobre el atardecer en lugar de solo una línea. Después, vuelve y retén la imagen más llamativa que te viene a la mente. ¿Qué imagen refleja algo nuevo sobre los personajes? Guarda esa imagen y elimina el resto. Finalmente, esas imágenes te vendrán a la cabeza automáticamente.

Para aquellos que estéis trabajando en una novela o que hayan terminado una y la estén enviando: ¡sigue en ello! No creo que nadie sea demasiado joven (¡o viejo!) para empezar a enviar el trabajo de uno. A parte de Oscuros, tengo otra novela en la que he estado trabajando durante ocho años y ¡sé que algún día la terminaré! Ni siquiera podría contar cuántas cartas de rechazo he recibido en estos años de agentes, editores y jueces de concurso. Lo que me hizo seguir escribiendo fue el apoyo de otros amigos escritores y una obstinada determinación en que algún día publicaría mis escritos. Hubo momentos en los que pensé que nunca pasaría, pero ahora me alegro muchísimo de haber seguido escribiendo. Encuentra a un compañero escritor, comparte tu trabajo, revísalo una y otra vez, léelo en voz alta, sé fiel a ti mismo y a tu estilo, y jamás te rindas. Un curso de inglés (aplicado a nosotros será de lengua española) o de escritura es una manera estupenda de leer y de conocer a otros escritores. Puedes coger un montón de práctica escribiendo y revisando si sigues un curso académico pero no creo que sea necesario tener una carrera. Si buscas un agente, Writers Marketplace es un buen comienzo. Además, hay un montón de blogs editoriales que sugieres agentes. Es principalmente encontrar a alguien cuyos gustos coincidan con los tuyos.
Para aquellos que me habéis preguntado, lo siento pero no puedo comprometerme a mirar vuestros relatos y escribiros comentarios. Me encantaría tener el tiempo para hacerlo, ¡pero tengo que empezar a trabajar en mi próximo libro!


Y para aquellos a los que les gusten los ángeles, algunos de mis escritores favoritos son Harold Bloom, Jeffrey Burton Russell, Milton y Dante. Y por supuesto la Biblia y los textos biblícos extras como el libro de Enoc y los Manuscritos del Mar Muerto.
SOBRE LAUREN KATE:
¿Cuándo empezaste a escribir?
Quise ser bailarina de ballet hasta que cumplí los 15 y me dijeron que no lo hacía bien, desde entonces, he querido ser escritora. Cuando era más joven, escribía a menudo y tocaba todo tipo de géneros: poesía, canciones, historias y un montón de escritos en mi diario. Me empecé a centrar principalmente en la ficción cuando entré en el instituto, y me salían con más naturalidad las historias largas que las cortas. Me especialicé en la universidad en escritura creativa, y seguí para obtener un master en ficción, pero no creo que eso sea necesario para ser un buen escritor. La práctica, la curiosidad, la lectura voraz y la diligencia son más importantes que cualquier carrera. Terminé de escribir mi primera novela justo cuando me licencié en la universidad, pero no pasó nada. Pasaron otros seis años antes de que aceptaran publicar uno de mis libros.
¿Puedes firmarme un ejemplar de Oscuros o de Oscuros: el poder de las sombras o un ejemplar de promoción de Passion?
¡Siento no tener ni de cerca suficientes libros para enviar a todos los que me los habéis pedido! Estoy probando un nuevo servicio para firmar libros así que podéis ir a http://www.signedpage.com/authors/kate-torment.html y pedir uno. Además, le doy las gracias a todos aquellos que estén interesados en reseñar mis libros en internet y les animo a unirse a Random Buzzers en la página de Random House para acceder a las novedades en el boletín de suscripción. ¡Quizá ganéis un ejemplar de uno de mis libros antes de que salga!
Email headbuzzer@randombuzzers.com.
¿Puedo enviarte una carta?
¡Por supuesto!
Lauren Kate
PO Box 461514
Los Angeles, CA 90046
¿Cuándo es tu cumpleaños?
21 de marzo, el primer día de la primavera.
SOBRE LA PUBLICACIÓN Y LA PROMOCIÓN:
¿Cuántos libros de Oscuros vas a escribir? ¿Cuál es el orden de publicación para la saga? ¿Cuándo sale el próximo libro?
Cuatro libros: Oscuros, Oscuros: el poder de las sombras, Passion, Rapture.
 Passion sale en Estados Unidos el 14 de junio de 2011, y Rapture está previsto para mayo de 2012.
¿Qué tienes planeado después de Rapture?
Algo emocionante. Estad atentos…
¿Habrá película?
Los derechos de la película de los cuatro libros se han vendido a Disney/Mayhem Productions. Mayhem es una compañía productora afiliada de Disney, lo digo para aquellos a los que les preocupa que Disney sea exclusivamente para niños pequeños. Comí con la gente de Disney y parece que tienen ganas de los libros. No tengo información aún, pero espero que se sepa algo pronto. Os mantendré informados en mi blog. Para aquellos que preguntaron, me encantaría que Lucy Hale fuera Luce, Liam Hemsworth fuera Daniel, y Emma Stone fuera Arriane
¿¡¿¡¿¡Puedo aparecer en la película?!?!?! ¿¿Por favor.....??
Ojalá TODOS pudiéramos aparecer en la película! Todos mis amigos y familiares me preguntan lo mismo. No sé nada del casting aún (y no tengo nada que ver con las decisiones finales), pero prometo que si me entero de una audición abierta por parte de Disney, informaré en mi blog. Y gracias a aquellos que enviaron sugerencias para el casting. Yo también pienso que Ed Westick lo haría genial como Cam.
¡Cuéntame más cosas sobre las portadas! ¿Dónde puedo comprarme esos vestidos?
El nombre de la artista es Fernanda Brusi Goncalves, y la portada fue diseñada por un equipo de diseñadores con gran talento de Random House. Siento no saber quién diseñó el vestido, aunque me han dicho que Morgan LaFaye tiene uno muy similar en una de sus colecciones de boda (que también viene en negro). Yo también los quiero.

Si has leído todo este email, de verdad, aprecio el interés. Espero haber contestado a la mayoría de vuestras pregutnas. Gracias a todos por leerme y por compartir vuestras ideas conmigo.
Saludos,
Lauren

8 comentarios:

  1. Me encanta, tienes madera como entrevistadora (¿se dice así?)
    Y ella parece simpática, me dan ganas de leer sus libros solo por leer esto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Me ha gustado. Y desde luego me apunto esta saga para leerla cuando termine alguna de las que tengo pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué pasadaaaaaaaaaa de entrevistaaaaaaaaaaa, qué chulaaa, me ha gustado un montón!!!! Gracias Lily es excepcional! Ahora tengo que apurarme, a pesar de no haber leido ningún libro aún si que lei la entrevista y ahora estoy más entusiasmadaaa!
    Besossss
    Bea

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que estés emocionada!
    Ha sido fantástica esta entrevista, gracias :-)
    Un besote oscuro.

    ResponderEliminar
  5. Leí salteada la entrevista porque pienso, con suerte leer esos libros.
    Me parece encantador que se haya esforzado en contestar una por una las preguntas de los mails.
    Bravo por Lauren Kate!
    Bravo por Lily, gran periodista!
    Besos...

    ResponderEliminar
  6. Esta super esta entrevista...mi parte favorita fue la de las canciones para sus libros....!!! esta super cool.:!!

    ResponderEliminar
  7. Wow, inmenso logro!!!
    Felicidades!!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Mi niña me ha encantado leer tu entrevista y todo su contenido,
    gracias por ponerla en tu post,así hemos conocido un poco más de ella.
    Un besote enorme cielo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales