Últimas reseñas

sábado, 4 de junio de 2011

Noticias: 1º parte de la entrevista con Cassandra Clare

Os traigo una entrada que ha publicado Cassandra Clare en su LJ respondiendo a las preguntas de los fans. Aviso (y Cassandra también lo avisa) que tiene muchos spoilers, si alguien no lo ha leído y no quiere enterarse de nada que no deba, le recomiendo que no siga leyendo. Yo os la traigo traducida directamente por mí. Espero que os guste.
Esta es la primera parte. Pronto os traeré traducida la segunda.

Resumen de Ciudad de Ángeles Caídos y entrada de respuestas generales

Primeramente, quiero darle las gracias a todos los que han pasado por aquí para dejar sus comentarios sobre Ciudad de Ángeles Caídos , o para preguntar algo, o a aquellos que hayan venido a una firma de libros, ¡o simplemente a aquellos que hayan leído el libro! Gracias a vosotros, Ciudad de Ángeles Caídos (CAC) ha sido número 1 en la lista de bestsellers del New York Times, número 1 en la lista de bestsellers de ficción en el Wall Street Journal y número 2 en la lista de bestsellers del USA Today, que tiene en cuenta todos los libros a la venta en el país. Así que, ¡es alucinante y gracias a vosotros!

Ahora, a por el resto de la entrada. Es la gran entrada de respuestas de la que hablaba antes, la que responde a las preguntas más hechas por la gente sobre CAC. Hay muchos spoilers, así que por favor, evítala si no has leído CAC.


1) ¿Y ese final? ¿Por qué? Odio los finales en suspenso... ¿Por qué el final es tan cruel? ¿Por qué eres tan cruel?
Me ha sorprendido moderadamente, no demasiado, lo intensa que ha sido la reacción hacia el final de CAC. Sabía que era uno de esos finales que se acerca y te da una patada en la parte trasera de las rodillas, todo parece estar bien, te faltan cuatro páginas para el final, ¿qué podría salir mal?, y entonces ¡bam! Me esperaba una reacción de amor/odio, no demasiados desmayos...
A mí me encantan los finales en suspenso. La mayoría de mis lectores llegaron después de Ciudad de Hueso así que no recuerdan esto, pero el año entre Ciudad de Hueso y Ciudad de Ceniza no fue divertido para la gente a la que le cayó la bomba de los hermanos al final de Ciudad de Hueso y tuvieron que esperar hasta Ciudad de Ceniza para ver si era el final de Clary y Jace o no. Esa gent os está mirando a los demás con ojos como platos ahora mismo.
Ahora en serio, ¿entonces por qué un final en suspenso? No es para conseguir que leáis el siguiente. Tengo fé en que lo leerías sin que tuviera un final en suspenso. La respuesta es un spoiler: la razón por la que CAC termina así es porque el siguiente libro empieza semanas después. Los otros personajes no saben lo que ha pasado y están en pánico. Quiero que sintáis lo que los personajes sienten: su miedo, su dolor, su ansiedad e inquietud. Además, no quiero que sepáis más de lo que ellos saben, porque así, de hecho, sería aburrido. Para que sintáis de verdad lo difícil que es este desarrollo para Clary, los Lightwood y el resto, tenéis que experimentarlo con ellos, para que estéis en el punto en el que ellos están, en lo que a emociones se refiere, cuando comience el siguiente libro.

2) ¿Por qué le haces daño a Jace? ¿Es que no ha sufrido suficiente? ¡Jace y Clary eran tan felices! ¿Por qué les vuelves a hacer sufrir?

Un sabio escritor me dijo una vez: «Si no les das a los lectores lo que quieren, te odiarán. Si les das lo que quieren, te odiarán aún más.

Los lectores creen que quieren leer que los personajes que les gustan son felices. Y por supuesto, en cierta medida, es así. Pero no todo el libro. Con un libro entero el que el Jace bailara entre margaritas llegaríais a la inquietante conclusión de que se ha vuelto muy aburrido (y raro con las margaritas). La razón por la que lo queréis es porque le hemos visto sufrir. El orgullo y las observaciones sarcásticas son divertidas, pero si no estuviera equilibrado con vulnerabilidad y sufrimiento, simplemente le convertirían en un idiota.

Merece la pena recordar también que ha tenido dos meses felices, más o menos, con Clary, entre Ciudad de Cristal y Ciudad de los Ángeles Caídos, antes de que comenzara la pesadilla. No, no lo vimos escrito, ya que me mantengo en mi creencia de que las parejas felices son aburridas, pero veremos algunos flashbacks en City of Lost Souls. Tiene una gran relación amorosa, una familia adoptiva adorable, es guapísimo y el mejor Cazador de Sombras de su generación. Su vida no es totalmente miserable.

Recibo un montón de preguntas preguntándome si «no me gustan Clary y Jace» o si «quiero hacer sufrir a Jace». Esto, la continua angustia heroica y los obstáculos clásicos, no es como tratas a un personaje que «no te gusta». Los autores atormentamos a los personajes que amamos, no a los personajes que no nos importan. Los personajes tienen que querer, amar y sufrir para que se vean reales. Como la gente real, los personajes se revelan a sí mismo a través del sufrimiento, solo bajo presión sale a la luz tu verdadero yo. No sabes lo que significa una relación hasta que no se pone a prueba.

Jace ha pasado buena parte de su vida preocupándose por no merecer la pena, por no merecerse a Clary, etc; aún está lidiando con algunos problemas al final de Ciudad de Cristal. Sin una prueba de fuego, nunca se liberará de esos pensamientos. Que Clary le ame y que piense que es bueno ayuda, pero no es suficiente. Debe llegar a la conclusión de que es bueno por sus propios medios para que signifique algo, y si debe experimentar el mal primero para llegar a eso, entonces es su decisión.

De todas formas, debería explicar el asunto de «eran tan felices al final del libro tres que debería haber terminado así»:

1) Siempre había tenido pensada una saga a parte sobre Simon, así que nunca iba a haber terminado ahí. Clary y Jace hubieran sido personajes secundarios, así que no los habríais visto mucho, lo que hubiera reducido el problema, pero aún hubiera estado ahí.

2) Eran suficientemente felices al final de Ciudad de Cristal. Lo he vuelto a leer hace poco y me impactó lo delicada que parecía esa felicidad. Jace pasa la mayor parte del tiempo mirando la caja Herondale y lamentándose por la falta de identidad y su relación con Jocelyn nunca se resuelve. Fue muy fácil recoger los hilos de su relación y tejerlos en forma de conflicto porque sencillamente no me parecían demasiado concluidos.

Aunque a vosotros os puede parecer diferente, por supuesto. En relación a cómo pude hacerlo, no sé cuántas veces puedo llegar a decir que el dolor hace crecer a los personajes y que no hay posibilidad de final feliz sin haber pasado antes infelicidad. Lo que pasa con Clary y Jace en Ciudad de Ángeles Caídos sucede debido a sus caracteres: Jace ha vivido una infancia de maltrato y, como muchos niños maltratados, cree que no merece amor y teme que su propio amor sea peligroso (de ahí que su mayor miedo sea herir a Clary). Clary le dice una y otra vez que no es verdad, pero no es una conclusión que pueda darte nadie, sin importar cuánto te amen, cosa que Clary descubre en la escena del jardín en Ciudad de Ángeles Caídos. Tienes que llegar a ella por tus propios medios: Jace tiene que ser puesto aprueba por el mal antes de ser capaz de creer que es bueno. Que no lo creyera al final de Ciudad de Cristal fue una de las principales cosas que me hicieron decidir avanzar en la historia de Jace y Clary. Sin embargo, si estáis muy contentos con cómo terminaron las cosas en Ciudad de Cristal, ¡podéis parar ahí y fingir que es el final!


2b) ¿Tendrán Jace y Clary un final feliz? ¿Cómo has podido hacerles eso a Jace y Clary? ¡Eran tan felices al final de Ciudad de Cristal!

La palabra clave de esa frase es final. No puede haber un final feliz en el libro 4, de la misma forma que Harry no podía haber matado a Voldemort en el libro 4.

Mi primera reacción a esto fue, poco caritativamente, «os lo advertí». Cuando salió Ciudad de Cristal mi correo electrónico y mi livejournal se llenaron de comentarios insistiendo en que este no podía ser el final, que no era suficientemente satisfactorio como final, que no habíamos visto a Jace y a Clary juntos y felices durante tiempo suficiente, que había muchos cabos sueltos. Hice una entrada de Livejournal señalando que más libros sobre Jace y Clary significarían más dolor para Jace y Clary, porque el conflicto es el motor que conduce el argumento. «Más libros significan que el final feliz se aleja», dije. La respuesta fue: «¡Perfecto! ¡Adelante!»

Creo que quizá la gente no se esperaba que fuera tan duro. Así que permitidme decir esto: No hiero a los personajes o a los lectores solamente por ser cruel. Aprecio que améis a estos personajes y que les hayáis hecho un hueco en vuestro corazón. Me doy cuenta que cuando los personajes que os importan pasan por situaciones difíciles, duele.

Las fantasías épicas están hechas de aventuras épicas y sentimientos épicos. Este libro no es una victoria para los personajes; es el comienzo de una nueva trilogía. Los obstáculos a los que se enfrenten Clary y Jace no pueden ser menos en esta nueva serie, tienen que ser más. Los riesgos no pueden ser menos, tienen que ser más. Los villanos a los que se enfrentan no pueden ser menos tenebrosos, tienen que ser más oscuros. Si no, es imposible que los personajes crezcan.

Sin infelicidad, no hay felicidad, o al menos no hay satisfacción en ella; escribir sobre ello dejaría un vacío de la misma forma que ganar una guerra en la que el enemigo sencillamente se rinde y no lucha no parece real o significativo. Para mí, los mejores libros y los más emocionantes me llevan al borde de la emoción y me hacen sentir cosas fuertes y a veces me entristecen, pero eso es lo que me gusta y una tiene que escribir sobre lo que le gusta. Creo que el viaje que les espera a Jace y a Clary es necesario aunque les pueda llevar a lugares oscuros y espero que podáis confiar en mí (después de todo, continuasteis después de Ciudad de Hueso) como escritora para seguir con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales