Últimas reseñas

jueves, 15 de septiembre de 2011

Opinión: Rompo una lanza en favor de la autopublicación



Sabéis que normalmente no publico entradas dando mi opinión sobre temas blogosféricos/editoriales porque no me gusta la polémica y prefiero mantenerme al margen de cuestiones espinosas o de opiniones muy marcadas. Sin embargo, tras leer el post de Cristina Caviedes en su blog y también los textos a los que remite en su declaración de principios, no he podido resistirme.

Por lo que he leído en ambos blogs, la autopublicación es un tema caliente que ha despertado gran interés. Para bien y para mal. Unos lo defienden a capa y espada y otros lo denigran por sus carencias.

Es cierto que, en la corta vida del blog (en comparación con la solera que tienen otros), me he encontrado con todo tipo de escritores, obras y mensajes. Hay personas que se acercan con la mayor educación, sin pedir nada, solo ofrecer, de muy buenos modos y con gran atención por su parte. Y hay algunos que mandan emails bastante directos, claramente al tuntún  y sin preocuparse por ser cortés. No voy a negar que hay obras con faltas de ortografia o fallos de estilo. También me he encontrado emails exigentes  y hasta algún autor bastante reacio a tolerar mi opinión. Esos son algunas de las críticas hacia la autopublicación.

Pero no por eso voy a tirar por tierra esta oportunidad para muchos escritores porque considero que estas cosas son una excepción en este asunto. O al menos esa ha sido mi experiencia. He tenido la suerte de encontrarme con una mayoría de buenos autores y personas, que se preocupan por lo que hacen, que tienen una ilusión desbordante por su proyecto y que trabajan muy duro día a día para que su obra llegue cada vez a más lectores o, simplemente, llegue a ver la luz. Es maravilloso (y duro, a veces) ver su esfuerzo continuo y sobre todo, cómo en ocasiones da sus frutos.

Creo que es una oportunidad excelente para muchos escritores que no pueden acceder al mundo editorial por ser desconocidos o por no tener nada ni nadie que los avale. Es una forma de ampliar las posibilidades de lectura que hasta hace unos años estaban cerradas al  mundo editorial. Me parece estupendo que todo el mundo pueda publicar un libro porque considero que todos deberíamos tener la oportunidad de cumplir nuestros sueños y esta es la forma de cumplir el de muchos escritores.

Ahora bien, en este mundo de autopublicación habrá de todo, por supuesto. Obras de calidad y obras mediocres. Como en todo. No hay que generalizar ni huir de estos autores como de la peste. Cada uno tiene que ser responsable de su dinero y de su tiempo. No voy a culpar o criticar al autor por publicar lo que le parezca, creo en la libertad individual de cada uno. Sencillamente me limitaré a comentar los defectos (o virtudes) de su publicación, pero jamás le diré que no publique. Porque lo que yo he detestado (o amado) a otro le puede parecer la octava maravilla del mundo o al revés. Yo tendré que ser consciente e informarme de en qué me voy a gastar el dinero, de igual modo que cuando me lo gasto con un libro de una editorial. No me gusta comprar al tuntún, porque el dinero no me llueve. Y por supuesto que alguna vez nos pueden colar un gol y encontrarnos con un libro autopublicado que no guste o que no tenga la calidad esperada, pero también pasa con obras sacadas por editoriales, promocionadas hasta la saciedad  y que aprovechan el tirón mediático. ¿Y qué decir de las faltas de ortografía, ese asunto tan criticado en estas novelas? No creo que vaya disculpar a un autor por tener errores en el texto porque soy bastante estricta con la ortografía y para mí es algo muy importante en la presentación de una obra escrita pero soy consciente de que muchos autores se matan por pulir su texto sin ningún tipo de ayuda externa y entiendo que hay cosas que se les pueden pasar. por mucha corrección a la que sometan su obra.

En resumen, no demonicemos nada, no generalicemos, dejemos que cada uno haga lo que quiera o pueda, valoremos el esfuerzo y el trabajo de los demás y seamos responsables de lo que compramos y leemos.

20 comentarios:

  1. A ver, hay de todo. Hay ediciones más cuidadas que otras, pero eso en todos lados, ya sea auto-publicación o publicación con una gran editorial.

    Personalmente lo que me cabreó de la entrada de la Risto femenina fue la generalidad que le otorgó al asunto y las críticas sin fundamento que propinó cuando ella misma hace lo mismo. Con esta bloguera aluciné, debido a que no es una crítica profesional, si lo fuera, vale, pues que cobre por ello, pero siendo que es como ocio... qué quieres que te diga.

    Y no añado más, que ya le dije la mía tanto en su blog como en el de Cris (sé que volveré a escribir la biblia xD).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has reflejado en la entrada. Pienso que todo el mundo tiene derecho a publicar sus obras, luego cada lector es libre de elegir lo que quiere leer, nadie te obliga a comprar un libro de autoedición así que no hay porque ponerse en contra, si no te gustan no los compres, es así de sencillo. Yo los que llevo leídos hasta ahora me han gustado todos, algunos muchísimo y también son personas que se han ganado mi cariño por la forma en la que cuidan a sus lectores y se preocupan por las opiniones, es cierto que pueden tener algún error pero yo siempre lo señalo en las reseñas, tanto si son de editorial como autopublicado, luego cada uno decidirá si quiere leerlo o no, muchas veces la historia compensa los errores
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola !!
    coincido plenamente contigo, es un campo donde encontramos obras de todo tipo y es seguro que muchas no nos gustaran como muchas que si, otras tendrán sus defectos y otras estarán perfectas pero no por eso hay que desacreditar el esfuerzo que han echo para lograr publicarlas, algunos tendrán mas suerte que otros y algunos son personas geniales y otros tendrán su carácter amargo. esta vida da para todo y no tenemos que meter en la misma bolsa a todos. Pienso que las reseñas tienen que salir del corazón y no por obligación.
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  4. Vaya! que se armo! Pregunto: ¿La autopublicación es cuando el escritor paga para que le publiquen su libro? aca en argentina no se ve tanto, pero es otra manera que tiene el autor de cumplir su sueño. No se, quizas envio su escrito a otras editoriales y no le dieron importancia, y entonces en un arrebato de desesperacion dice "yo me autopublico" y bueno, las lectores vemos allí las consecuencias.
    Soy medio ideatica en el tema: Leí un autopublicado (no era romántico)y no me gusto y despues no agarré más. Eso sí: el autopublicado no tiene "la prensa" que tienen los otros libros como de las editoriales de Plaza y Janes, etc etc.

    Esa es mi opinion y ya me paso por el blog de cristina.
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué puedo decir? Ni yo misma lo habría expresado mejor. Ya he hablado mucho sobre este tema (demasiado) lo único que puedo hacer es darte las gracias de todo corazón. Y decirte que me encanta saber que eres exigente con lo que lees, eso es lo que yo deseo, que sean duros conmigo, que jamás se callen nada negativo de lo que encuentren en mis libros, porque eso es lo que me permitirá convertirme en la escritora que anhelo ser. Nunca me enfadaré por una crítica a mi obra (eso sólo puede servirme para mejorar y en cualquier caso, la persona que más ganará de dicha crítica, seré yo porque eso me facilitará el avanzar), pero sí me dolerá y me defenderé con uñas y dientes cuándo cuestionen mis motivaciones, mi interés o las causas de tomar un camino u otro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad es que no había visto esas dos entradas, por que no conocía los blogs... pero cierto es que me acabo de quedar anonadada por uno y por otro.

    Desde luego hay opiniones para todos los gustos, y mientras se hagan con educación todas son válidas.

    Yo me auto publico, así de claro y directo lo expreso... habrá a gente que le parezca bien esto, y a gente que no le guste y que vea carencias (que estoy segura que habrá), pero por ello mismo, soy consciente del trabajo que supone una autopublicación, del capital que hay que invertir (por que no es co-edición y publicación editorial, donde la cosa cambia un poco)y los resultados que se obtienen, que para bien o para mal puedan ser tan buenos o no tan buenos, como el resultado de un libro sacado por una editorial.

    Simplemente decir que me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar
  7. a mí me parece bien la autopublicación, siempre con un poco de criterio, por supuesto (lo mínimo es corregir el libro antes, por ejemplo, para que no sea un nido de faltas de ortografía y se entienda lo que pone). Tal y como está de saturado el mercado, a veces al escritor no le quedan más opciones que esa y hay obras muy buenas y muy malas, como en todo.

    ResponderEliminar
  8. @May: Claro, es mismo pienso yo. Hay de todo como en todas partes. Es muy peligroso generalizar porque nunca podemos estar segur@s al cien por cien de algo.

    @Tatty: Yo he tenido buenas y malas experiencias, pero prefiero quedarme con las positivas. Y sobre todo con ver la ilusión de los autores que se ponen en contacto, que te explican, que cuidan a los lectores. Verles avanzar es muy gratificante.

    @Judith: Claro. Como hay de todo, nosotros ya podremos elegir lo que más nos interese o nos guste. Por eso estoy a favor de la autopublicación: cuanta más amplitud del mercado, más posibilidades de elección tendremos los lectores y tendremos acceso a obras más originales/diferentes/nuevas...

    ResponderEliminar
  9. @Brisa: La autopublicación consiste en que el propio autor de una obra en concreto se financia él mismo la corrección/edición/portadas/publicacón/promoción, etc. de su obra. Y por tanto, también todos los beneficios son para él.
    De todas formas, si te interesa el tema, por aquí hay autores autopublicados que te podrán contar más detalles sobre el asunto.

    @Cristina Caviedes: No me tienes que dar las gracias, es sencillamente lo que pienso :) No tengo el gusto de conocerte "personalmente" ni a ti ni a tu obra pero creo que tienes todo el derecho (como cualquier otra persona) a publicar lo que se te antoje y que sea el público el que decida si vales o no vales. Que los lectores no son tontos. Entiendo que te encendieras tanto porque para ti es un tema personal, pero bueno, opiniones hay para todos los gustos y formas de expresarlas igual... Mientras estés contenta y orgullosa de lo que haces y como lo haces, todo bien.

    @Kelly Dreams: Todos los sistemas pueden tener carencias pero lo bueno es que existen ambos para que así cada uno decida el que más le conviene o el único al que tenga acceso. Es abrir oportunidades :)
    Tu obra es la siguiente que leeré y reseñaré. Estate preparada para mi dura crítica xDDD :)

    ResponderEliminar
  10. @Déborah F. Muñoz: Por supuesto. Lo ideal sería que todos los escritores corrigieran el texo y lo pulieran al máximo pero ahí entra la profesionalidad de cada uno. Y en este mundo como en todos, eso varía de las personas y de las empresas. Nosotros como lectores lo que podemos hacer es elegir o no a tal o cual autor. Sin más.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que hay de todo, como personas y talentos hay en el mundo. Yo sólo he leído un libro autopublicado y fue un horror. La verdad es que no quiero repetir ;o) Si otros han tenido mejor suerte, su experiencia será más variada.
    Besotes autolanzados.

    ResponderEliminar
  12. @Babel: Obviamente cada uno relata la historia según su experiencia, así es más interesante intercambiar opiniones. Como digo, supongo que hay de todo: obras buenas y obras malas. Está en cada uno decidir qué libros leer y si tu experiencia no ha sido satisfactoria, obviamente estarás más reticente a las autopublicaciones.
    De todas formas, no les cierres completamente la puerta porque puede haber alguna que te sorprenda :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, la autopublicación es un arma a la que agarrarse cuando a los autores les han cerrado las puertas de las editoriales. Si algo es bueno, el boca a boca funciona. Sin embargo, creo que lo mínimo que se le debe exigir a un escritor es un nivel de ortografía. Si encima cuentas que hay algunos que mandan emails con malas maneras, es una forma muy mala de venderse. No deja de ser un producto al que le tienen que hacer publicidad.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Lily por responderme!!! y si, por supuesto que estoy abierta a conocer a estas chicas que su costean los gastos. Y claro, que cuando vea un libro de genero romantico y se que es autopublicado lo agarrrare. Debo ser conciente que hay que darle oportunidades y no seamos tan criticonas porque hay que dar gracias a esta sociedad y a las editaoriales que por fin le dan la oportunidad a escritores noveles de publicar porque hoy casi cada dia estamos conociendo una autora nueva (sea del genero que sea) y antes esto no pasaba, porque las editoriales eran (algunas siguen siendo)¿Como decirlo? Pre juiciosas (no se si es la palabra)asi que estamos en hora buena, porque hoy hay más variedad. Ya no hay "un monopolio de autores" o sea, siempre eran los mismos los que salían con obras nuevas en las mismas editoriales sino que vemos nuevos apellidos y de TODOS LOS PAÍSES (eso hay que resaltar)
    bueno, eso es todo besos a todas

    ResponderEliminar
  15. Yo añadiría también, que en parte también puede achacarse también a las reseñas que se hacen de ciertos libros (ya sean autoediciones o editoriales), no es la primera vez que pasa de que alguien pone muy bien un libro, y resulta que no es tan bueno... y en cambio otro que no merece la pena, lo consideran una joya...

    Con las editoriales nos arriesgamos, por que tenemos el libro en la librería y lo podemos ojear aunque la crítica no nos haya llamado la atención, con la autoedición, ya no es tan fácil, por que muy pocas veces están los libros en las tiendas.

    Desde mi punto de vista (es mi opinión, con lo que no es algo generalizado, si no como yo lo veo y lo he comprobado) a quien lee generalmente literatura juvenil, o es básicamente lo que reseña, no va ver de la misma manera un libro de histórica, por ejemplo, o alguien a quien le guste la histórica, no apreciará de la misma manera un libro de Romance Paranormal auqnue sea un bestseller.

    A veces, el problema con las críticas de los libros, no es tanto que sea una autopublicación como que sea sacado por una editorial y que el libro esté en mejores o peores condiciones (que sí, para algunas personas influye muchísimo la calidad final del libro... otras, simplemente lo leen y lo que valoran es más la historia, y el haber disfrutado de la lectura), si no más bien que lo que tengas entre manos te guste y te entretenga, por que si no lo hace, desde el principio ese libro para tí ya tendrá una carencia... y no es precisamente la calidad de escritura o las faltas ortográficas o gramaticales.


    Lily... las críticas nunca son duras si son honestas. Una escritora debe aceptar siempre las buenas y las malas críticas si se aspira a mejoras y seguir dedicándose a aquello que le gusta. Habrá gente a quien le guste el libro, la historia, los personajes, y gente que lo verá como algo incompleto, sin fondo suficiente, poco definido... Como he dicho, todo depende del rasero con el que se miran las cosas y el gusto de aquel que los lee.

    En mi caso, por ahora, no creo haberle lanzado nada a nadie a la cabeza por haberme dicho que el libro no vale ni para encender la chimenea y los ha habido, eso puedo decirlo de primera mano.

    Pero también a habido gente a quien le ha gustado (a pesar de encontrarle fallos, cosa que agradezco que me han hecho notar), con lo que está claro que lo que unos quieren incendiar, a otros les gusta ^^

    Así que, esperaré tu crítica, que más que nada será sincera y eso lo valoro enormemente.

    ResponderEliminar
  16. Yo también apoyo a los que se lanzan a la autopublicación. Es mucho el trabajo, el tiempo y el dinero que invierten para que su trabajo salga a la luz, muchos se esfuerzan más que otros, eso es cierto, pero el resultado es un libro propio autopublicado. Si es publicado por una editorial reconocida está muchisimo mejor, pero si es autopublicada debe de ser el doble de mejor por los propios esfuersos que ha hecho el o la autora.

    No sé si me he explicado bien, estoy algo mareada de tanto leer jajajaja pero el fin del discurso ha sido ese, estoy totalmente deauerdo contigo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, hay muchas opiniones y gustos diferentes. Y desde mi gran sueño pues aquí estoy, publicando historias más directas, y sinceramente, menos trabajada, aunque no por ello con menos ilusión. Todos los días me vienen ideas nuevas que a veces de me rebujan y no consgo sacar anda en claro. Otras obras en las que trabajo con esmero, dedicación, de casi un año... sin haber acabado aún... No llevo nada a las editoriales porque no tengo enchufe, y lo que más daño me haría sería que me tirasen mis ilusiones a la basura...

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que no podría estar más de acuerdo contigo. Me parece estupendo que si un escritor realiza la tremenda labor de escribir una obra, y no encuentra editorial, se autopublique. Yo aún no he terminado ninguna obra, pero desde luego es una posibilidad que nunca he descartado en el caso de que termine alguna y no encuentre editorial. Como bien has dicho, cada uno es libre de publicar lo que quiera, eso sí, si intentas que tenga la mayor calidad posible, pues mejor desde luego. De todas formas, ¿a qué tu también has encontrado faltas de ortografía en obras publicadas por editoriales? Porque creo que todas las hemos visto, así como de estilo. Y como bien has dicho, cada uno al comprarse una novela, es responsable de informarse antes bien sobre lo que se puede encontrar. Me ha encantado tu entrada. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Totalmente de acuerdo con vos! Siempre pensé y se lo he inculcado a mis hijos, que "Mi libertad termina donde empieza la libertad del otro y viceversa" Así que se deben respetar las opiniones de todos, si no podés con eso, no lo hagas, ni intervengas!
    Besos...

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con la autoplublicación, aunque sólo algun@s poc@s se lo puedan permitir. Mi sueño según la tradición española: Tener un hijo (tengo cuatro), plantar un árbol y escribir un libro, ya está cumplido. Eso sí creo que nunca pagaré por publicarlo. Pero no se puede decir de este agua no beberé. ¡Es un placer leerte! Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales