Últimas reseñas

sábado, 5 de noviembre de 2011

Crónica: Presentación de Cielo rojo en Madrid


¡Hola a todos!
Ayer estuve en la presentación de la nueva novela de David Lozano, Cielo rojo. Me llegó por sorpresa hace un tiempo de parte de la editorial SM y hasta ahora no había tenido tiempo de echarle un vistazo al argumento y a todo lo que encierra la obra. Tras haber asistido a la presentación y haberme enterado de muchas cosas (que ahora mismo os contaré), ¡me han entrado muchísimas ganas de leerla!

La presentación ha tenido lugar en la Fnac de Callao a las 6 de la tarde y, pese a la lluvia, hemos sido bastantes, incluidos muchos blogueros. ¡Y mirad lo que me he encontrado en la entrada! Primeros capítulos de la novela y marcapáginas. He cogido unos cuántos y ya sabéis para quién van a ser, ¿verdad? Los incluiré en el próximo sorteo del blog.


A las seis y poco entraba el autor, David Lozano, para dar comienzo a la presentación. Junto a él presentaban la obra el consagrado escritor Fernando Marías y el editor de SM, Gabriel. Ha sido un placer conocer en persona a Fernando Marías y descubrir que, además de ser un gran escritor, es una persona muy cercana, amable, bromista y divertido.


Y después de los agradecimientos iniciales y de algunas bromas para romper el hielo, ambos escritores han comenzado a desvelar algunos datos muy interesantes sobre Cielo rojo. La novela está emplazada en Ucrania y sus protagonistas son ucranianos. ¿Por qué un lugar de Europa del este que nos parece tan alejado y con el que, quizá, nos sería más difícil identificarnos?, pregunta Marías. Porque uno de los temas centrales de la novela es el desastre nuclear de Chernóbil y sus devastadoras consecuencias, así que era lógico  emplazar la acción en un país de la antigua URSS, que tradicionalmente asociamos el este de Europa con lo nuclear. Por cuestiones de verosimilitud.

Nos han enseñado una serie de fotografias de un pueblo cercano a Chernóbil (siento  no acordarme del nombre, pero mi ruso no es muy bueno y lo he apuntado fonéticamente y me da vergüenza escribirlo mal) que quedó desierto tras el incidente nuclear. Las imágenes eran verdaderamente impactantes: todo estaba tal cual se quedó aquel día de 1986, absolutamente todo, solo que no hay gente en sus calles.

David ha recordado una cita de Stevenson que en su momento consideró de lo más acertada:
Los lugares piden su historia.
Y así se decidió a crear esta historia sobre este lugar.

La matrioska, las muñecas rusas que en su interior contienen varias más, es un símbolo clave en el argumento. Tanto por lo obvio (los protagonistas se reparten una para volver a juntarla al cabo de los años), como por las reflexiones menos evidentes sobre la trama (las capas que tiene la propia historia y las verdades públicas que, como si de matrioskas se trataran, si las abres y empiezas a profundizar, descubres oscuros secretos muy alejados de la versión oficial de los hechos).

La novela gira en torno a tres personajes principales: Nikolái, Dimitri y Ekaterina que están vínculados por una profunda amistad y quizás algo más. Hay otros personajes importantes pero los fundamentales son esos tres.

Ekaterina emigra a Estados Unidos y allí se convierte en una cantante de cierta fama, deja su nombre ucraniano y pasa a ser Rebeca Welsh. Aquí es donde Cielo rojo supera las barreras del papel para ofrecernos en directo dos canciones de la cantante. Solo puedo recordar una de ellas: You are in me. Preciosa letra y preciosa voz. Las letras de las canciones están compuestas por el autor y, obviamente, tienen relación con la vida de Ekaterina en Ucrania.



A esto se le llama transmedia. Es decir, la novela está enriquecida: hay cosas de la obra que podemos encontrar en la red. Y la música no es lo único con lo que la novela salta al mundo real, también hay algo de realidad en los blogs en los que los protagonistas buscan datos para su investigación. Y hasta ahí puedo escribir...

Ha habido momentos de mucha distensión y risas y otros, de seriedad cuando se hablaba de temas trágicos de la novela. Muy variado. Y para terminar la presentación Marías nos deja un comentario:
El desenlace logra conmover al lector.
Después, David ha estado firmando libros en la cuarta planta de la Fnac y aquí podéis ver mi ejemplar y ¡una sorpresa! Le he pedido que me firme una muestra con los primeros capítulos de Cielo rojo para el próximo sorteo en el blog. Así que incluirá marcapáginas + los primeros capítulos dedicados.


¡Y esto es todo!

13 comentarios:

  1. Wow, ¡qué suerte! Me habría encantado ir a la presentación, pero eso de vivir lejos (y posibilidad cero de transporte y permiso) no facilita mucho las cosas u.u
    Me alegro de que estuviera interesante!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La otra canción se llamaba Matrioska... xDDD

    ResponderEliminar
  3. @Alexia: Pues tiene todo el sentido que se llame así xDD ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues me parece genial que hayas podido estar en la presentación, no sabía nada del libro hasta ahora y la verdad es que se me ha hecho bastante interesante, gracias por la info. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué guay!
    Yo me leí el libro y la verdad es que me gustó mucho ^^ Vale la pena.
    Me encanta la campaña publicitaria que ha hecho SM a Cielo Rojo. Es una pasada.

    ResponderEliminar
  6. Una crónica estupenda! Muchas gracias guapa. Se ve bastante interesante el libro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ojalá se venga a Barcelona porque tuvo que estar muy bien por lo que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá se venga a Barcelona que por lo que nos cuentas tuvo que estar muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo pasé genial la verdad! Estuvo bastante bien, no se hizo pesada y contó varios puntos bastante interesantes ^^, yo lo que veo peor es la zona que le pusieron a firmar y es que se llenó y como había gente que iba para todos lados era un poco agobiante pero igualmente, se agradece lo simpático que estuvo ^^ Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo también me lo pase genial y me reí un motón jeje yo no sabia que ibas que pena no habernos visto ciaoo

    ResponderEliminar
  11. Que suerte que fuiste^^yo me quede en casita porque me dio pereza por la lluva¡¡

    ResponderEliminar
  12. Había leído la reseña pero no me llamaba la atención. Después de leerte a ti me ha entrado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  13. Yo también estuve!! Pero para variar llegue tarde y estuve atrás del todo y gracias a que una amiga nos había guardado los asientos que sino... El autor me pareció super simpático la verdad ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales