Últimas reseñas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica: Presentación de Hojas de dedalera en Madrid


¡Hola a todos!
El viernes fue la presentación de la novela Hojas de dedalera en la Casa del Libro de Hermosilla y tuve la oportunidad de ir. Me alegro mucho de haber podido asistir porque la verdad es que esta novela me llamaba un poco la atención pero no lo suficiente, después de haber oído todo lo que la autora tenía que decir, tengo muy claro que Hojas de dedalera va directa a mi lista de deseos. Y creo que no va a pasar mucho tiempo ahí.


La jovencísima autora, Victoria Álvarez, estaba acompañada de su editora, Irene, y del también autor de Versátil Javier Ruescas.


Comenzó a hablar Javier para darle las gracias a la editorial Versátil por el magnífico apoyo que les brinda a los autores en todo el proceso de edición y más tarde en la publicación. Después le dio las gracias a Victoria por su carácter afable y por su genialidad al escribir. Alabó la forma fascinante que tiene de plasmar historias en palabras y comentó también que sus descripciones y diálogos eran maravillosos por su elegancia y naturalidad.

A continuación le cedió la palabra a la autora y contó cosas de lo más interesante sobre la novela. En primer lugar, comenzó explicando cómo fue el proceso de escritura de la novela. En 2009 se le ocurrió un esbozo para una historia de estilo victoriano. Siempre le ha apasionado esta época y admira a autores como Oscar Wilde y las hermanas Brontë. Este periodo se presta a una trama sobrenatural pero no quería caer en lo que estaba de moda en aquel momento: vampiros y hombres lobo. Y por ello eligió los fantasmas. Además, cuadraba perfectamente con los gustos de esa época: el espiritismo estaba en auge y era muy importante en la Inglaterra victoriana.


Para escribir la obra se documentó durante meses fundamentalmente en torno a dos temas: Jack el destripador y el espiritismo. Ambos son rasgos definitorios de esos tiempos. Jack el destripador fue un caso policial que mantuvo en jaque a Scotland Yard y alrededor del cual se formó toda una leyenda que perdura hasta nuestros días. El espiritismo, como ya he dicho antes, era un tema muy atractivo para una sociedad obsesionada con la muerte. Comenzó a tomar notas sobre la información que le interesaba, empezó a perfilar la historia, trazó un esquema con los hilos argumentales, los temas, los personajes y cuando lo tuvo todo bastante claro comenzó a escribir. Este proceso duró desde mayo de 2009 a octubre de ese mismo año. Tras dejarlo reposar por un tiempo, lo mandó a Versátil y a los dos días aceptaron su manuscrito. Había mandado ya varios anteriormente a otras editoriales y este era el primero que le aceptaban.


Y tras esta explicación del proceso creativo, Javier Ruescas abrió el turno de preguntas. Tenía muchas cosas muy interesantes que preguntarle de las que yo os traigo la información más jugosa.

  • ¿Cómo se documentó? ¿Por qué Londres?
    Tuvo la idea de que se desarrollara en el Londres victoriano porque siempre le ha atraído este periodo y la ciudad casaba perfectamente con el entorno necesario para una historia de esas características. Además, por casualidad vio unas fotografías del cementerio de Highgate y decidió que ese era el sitio idóneo. A partir de ahí comenzó el trabajo de campo: visitó Londres y especialmente el cementerio, tomó miles de notas, trazó recorridos, visitó las casas de los personajes. Vamos, toda una labor documental que se nota en el resultado final según Javier

  • Se nota claramente que cada una de las tres partes está ambientada en una estación diferente. ¿Es algo intencionado? ¿Por qué?
    Sí que fue algo pensado. Los autores románticos del siglo XIX lo hacían en sus novelas porque eran personas que estaban muy en contacto con la naturaleza y creían que la historia y el estado de ánimo de los personajes debía estar relacionado y reflejado en el tiempo.
    La primera parte transcurre en otoño-invierno y es cuando la Annabel es una niña desvalida.
    La segunda transcurre en primavera y es cuando la protagonista es adulta y ya vive en Londres. El cambio de estación quiere marcar su posición privilegiada, el florecimiento de su vida. Ha pasado de una vida miserable a una vida llena de oportunidades.
    La tercera parte aún es primavera pero hay frecuentes tormentas. Annabel aún vive bien pero las tormentas simbolizan los dramáticos sucesos que zarandean en ocasiones al personaje.

  • ¿Por qué una historia de amor mezclada con la muerte?
    La autora siempre ha sentido fascinación por las parejas separadas de alguna forma por la muerte. Siente una especial obsesión por la imposibilidad de ese tipo de amor.

  •  ¿Cómo está viviendo este sueño?
    Reconoció que le daba vértigo, "que es un impacto muy grande, una alegría inmensa". También lo comparó con un post-parto "que después de tanto tiempo y esfuerzo por fin ves a la criatura".
  • ¿Nuevos proyectos a la vista?
    No pudo contestar a esta pregunta suculenta aunque dieron a entender que sí. Más tarde desvelaron que está trabajando en una novela con toques de steampunk. ¡Quiero saber más!

  • ¿Cómo fue la elección del título? ¿Por qué?
    No lo tenía muy claro y no se decidió hasta bien avanzado el proceso de edición. Hojas de dedalera es una constante a lo largo de toda la novela y es una planta muy importante para la protagonista y para las personas de aquella época. Sin embargo, es un arma de doble filo: puede curar pero una dosis excesiva puede matar.

  • ¿Qué recomienda a autores noveles?
    "Ser muy pesados", que no se rindan nunca, que tengan mucho tesón y que se esfuercen por lo que quieren. No solo para ser escritores, para cualquier cosa que quieran en la vida.
    Y por último firmó ejemplares a los asistentens. Yo no pude comprar el mío porque me dejé el monedero en casa y no me había dado ni cuenta. ¡Soy un caos! ¡Pero que pronto va a caer, eso seguro!

    7 comentarios:

    1. Fantástica! :o) Ojalá hubiera podido estar allí, aunque gracias a ti tengo un poco la sensación de que fue así.
      De estas navidades no pasa que me compre el libro.
      Besotes de dedalera.

      ResponderEliminar
    2. Pues la chica parece maja, aunque no se si el libro me llama demasiado la atención, pero tendré que investigar haber!

      Besos! :)

      ResponderEliminar
    3. Ohh que genial :) Qué pena que yo no pudiera ir, pero por lo menos con tu crónica me hago una idea de lo bien que lo pasasteis!

      Un besazo ^^

      ResponderEliminar
    4. Que envidia T_T a mi tambien me habria gustado estar en la presentacion, aun no me he leido el libro por la falta de economia, pero he leido la sinopsis y lo pienso añadir a mi estanteria lo mas pronto poible.
      Gracias por seguir mi blog, te sigo, que tu blog esta muy chulo

      ResponderEliminar
    5. Oooh qué envidia, yo es que con la uni y que encima estaba pachucha no pude acercarme ^^ Un saludito y gracias por la crónica

      ResponderEliminar
    6. Ainss!! que buena entrada!!! que ganitas tengo de leerme el libro!!

      Ojala hubiera podido estar en la presentación, pero bueno, por lo menor gracias a tu post nos enteramos de todo!!

      Un beso!!

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias por la crónica :D Me ha gustado mucho la verdad y a mi me gustaría ir a alguna presentacion pero me pillan lejos.

      un besin

      ResponderEliminar

    ¿Me dejas un sueño?

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Blogs habituales