Reseña La mansión Glass, Rachel Caine

Título original: Glass Houses
Autor: Rachel Caine
Editorial: Versátil
ISBN: 9788493720643
Nº páginas: 300 pags
Precio: 15,50

Bienvenidos a Morganville, Texas. No salgas después del anochecer. Morganville es una pequeña ciudad universitaria poblada de personajes estrafalarios. Sin embargo, cuando llega la noche, el mal merodea a sus anchas. Porque en Morganville habita una oscuridad que se oculta entre las sombras más recónditas... aunque tampoco tiene ningún reparo cuando ha de mostrarse a plena luz del día. Claire Danvers está cansada de los abusos a que es sometida en la residencia. Las chicas populares no dejan de recodarle qué posición ocupa en la escena social universitaria: algún lugar por debajo de cero. Y Claire tampoco dispone de los contactos adecuados, es decir, los nomuertos que dirigen la ciudad. Cuando Claire abandona el campus, puede que el viejo caserón en el que encuentra una habitación no sea una mejora sustancial. Sus nuevos compañeros de piso no muestran muchas señales de vida. Pero estarán a su lado cuando los secretos que esconde la ciudad empiecen a emerger de la oscuridad, deseosos de sangre fresca...

¡Bienvenidos a Morganville! La saga está ambientada en esta ciudad de Texas en la que los vampiros son dueños y señores de todo, incluso de las vidas de los residentes humanos. Me ha gustado especialmente la originalidad del enfoque de la historia: los cuatro personajes principales son humanos tratando de sobrevivir al ansia de sangre de los vampiros, que son seres malvados y retorcidos. Este resultado no es muy habitual en el género paranormal y, para mí, ha sido un soplo de aire fresco.

La protagonista, Claire, va dos cursos adelantada y acaba de ingresar en la universidad de Morganville con tan solo 16 años. Posee rasgos y comportamientos bastante típicos en las protagonistas femeninas de este tipo de novelas (es muy estudiosa, inteligente, sin amigos e incomprendida socialmente) pero la autora consigue que no resulte molesto. Compensa la aparición de estos tópicos con otras actitudes y con unos diálogos interesantes.

Claire solo quiere vivir una vida tranquila rodeada de sus libros de física y de sus experimentos, pero tropieza de muy mala manera con quien no debe y a partir de entonces su vida parece desarrollarse en el infierno. Para protegerse del peligro de muerte que la acecha se muda a la Mansión Glass, un caserón gótico que compartirá con tres geniales y peculiares compañeros de casa.

Eve es risueña, divertida, cercana y gótica. Es genial como contrastan algunos aspectos de su personalidad con su aspecto y, en ocasiones, forma de pensar. Michael es el dueño de la casa, es guapo y alto, toca la guitarra y tiene un curioso hábito: duerme todo el día y vive por las noches. Me ha gustado mucho su papel en la novela y su forma de desarrollarlo. Y por úlitmo está Shane, ¡ay Shane! ¿Hace falta que diga algo sobre él? ¿Sí? Allá voy (intentaré ser imparcial): me encantó desde que le conocí. Es una maravillosa mezcla entre tío responsable y errático. Sacrificado y luchador. A veces encantador, a veces demasiado distante.

Lo mejor de La mansión Glass es la peculiar y entretenida relación que se forja entre los cuatro personajes. Se desarrolla una gran complicidad entre ellos y la amistad se va haciendo cada vez más fuerte. Además de luchar para evitar el peligro que acecha entre las sombras, también hay ratos para la distensión, la diversión y los diálogos irónicos-tensos. Los cuatro harán frente común contra la gran amenaza: los vampiros. La trama se va volviendo más oscura a medida que se van conociendo más detalles sobre esta raza de seres sobrenaturales que ha creado Rachel. Una advertencia: estos vampiros son letales por naturaleza y por decisión propia. No se detienen ante nada ni nadie para obtener lo que desean. Mostrar unos vampiros que, por fin, son los malos de la historia es un punto muy favorable para esta saga.

Sin embargo, a pesar de todas sus bondades, tengo que decir que en conjunto le ha faltado sustancia a la historia. Es cierto que es una primera parte de una saga muy larga, por lo que es normal que siempre estas novelas queden un poco introductorias, pero esta me lo ha parecido demasiado. La historia presenta los personajes y la historia tranquilamente y hasta más de la mitad de la obra no se empieza a perfilar realmente qué está pasando. A partir de entonces, el argumento evoluciona y se desarrolla a mejor ritmo. Creo que la autora tiene potencial para desarrollar más el argumento y los temas, y ha creado personajes lo suficientemente buenos como para poderles sacar mucho más jugo a sus diálogos. En mi opinión, le han faltado páginas a la novela.

Esto, unido al final qué-acaba-de-pasar-no-es-posible-que-la-autora-nos-deje-así-a-mi-libro-le-faltan-hojas, hace den unas ganas increíbles de levantarse a por el siguiente y, rápidamente, hincarle el diente.