Últimas reseñas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Reseña Las estrellas se pueden contar, Giulia Carcasi





Título: Las estrellas se pueden contar
Título original: Ma le stelle quante sono
Autor: Giulia Carcasi
Editorial: Planeta 
ISBN: 9788408104889
Nº páginas: 250 pags
Precio: 17.50
Ya la venta
Cómpralo en Casa del Libro





Autora
 

Giulia Carcasi vive en Roma. Las estrellas se pueden contar, su primera novela, se publicó en Italia en 2005 y cosechó un gran éxito de ventas y de crítica. También es autora de las novelas Io sono di legno (2007) y Tutto torna (2010).

Fuente: planetadelibros.com


Sinopsis
Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… Es difícil ser adulto y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que la ayude a contar las estrellas.

Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio…Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde… Está harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

La portada (tengo que decir que me ha parecido de lo más original, cuidada y bonita) y el título de Las estrellas se pueden contar ya anunciaban una bonita historia de amor a la italiana. Y puedo decir, muy satisfecha, que así ha sido. Su historia recuerda a los relatos juveniles de autores ya de sobra conocidos como Federico Moccia y Francesco Gungui. Espero que Giulia Carcasi se haga también un hueco entre ellos y las editoriales se animen a traducir más novelas suyas.

—Ya, de pequeña pensaba: cuando encuentre el amor lo podré hacer todo, incluso contar las estrellas.
—¿Y ahora?
—Ahora pienso que hay demasiadas estrellas.

El libro está dividido en dos partes: el relato de una misma historia de amor y desamor a través de los ojos de los dos protagonistas. La primera está contada por Alice. Es una chica normal de 18 años, abriéndose a la vida, a la que le gustan las mismas cosas que a las demás, que tiene problemas familiares y que está descubriendo lo que es estar desenamorada.

Lo malo de los corazones rotos es esto: no puedes echarles agua oxigenada por encima y soplar mientras las burbujitas caminan por la herida; solo puedes guardarte los pedazos.
Y no hay operaciones ni medicinas que los puedan curar; te tienes que quedar con tu corazón así, roto.

Carlo pasa de ser un cero a la izquierda a ser el chico más popular y salir con la chica más conocida del insituto. Sin duda, la adolescencia es una época de cambios y rebeldía pero, ¿qué le está pasando por la cabeza a Carlo?

La parte de Alice es mas extensa, todo está contado con más detalle y haciendo especial hincapié en los pensamientos y sentimientos de la protagonista. Sin embargo, la parte de Carlo está contada con más desenfado, más agilidad y sin repetir lo que ya ha explicado Alice, por lo que no se hace en absoluto pesado. Al contrario, es súper ágil: con sus trescientas y pico páginas, me lo leí casi en una noche. Me ha gustado ver las dos narraciones de los hechos, pero sobre todo esta segunda parte porque estamos muy acostumbrados a leer novelas en las que el personaje principal es una chica y es un soplo de aire fresco conocer la versión masculina, para variar.

Sabes, de vez en cuando me asalta la duda: ¿vale la pena amar si corres el riesgo de estar peor?
Ahora me parece que no.
Ahora me parece que todas esas sonrisas a medias no son suficientes.

Es una historia de primeras veces y de primeros sentimientos. Las palabras de la autora te hacen sentir la euforia de volver a tener 17 años, con el mundo a tus pies, dispuesta a devorarlo a bocados y a apurar hasta la última gota de cada experiencia que la vida te presente. Es una vuelta a la ingenuidad de aquella edad, a la emoción desbordante frente a lo desconocido, a la ilusión por las primeras veces, a la imprudencia y al miedo ante el rechazo.

—Sí, ya lo veo, pero quiero decir que aunque ahora te escueza, ya verás que dentro de poco desaparecerá. Ahora llegas a casa y te lo aclaras con agua, y ya verás cómo se te pasa. Todo se acaba pasando...
—¿Incluso el amor se acaba pasando, papá? ¿El amor también?

Quiero destacar la particular prosa de la que hace gala la autora.  Me ha llamado poderosamente la atención la peculiaridad de sus letras. Es sencilla en las descripciones de situaciones y sentimientos, pero tiene un don para ilustrar con metáforas increíblemente originales que decoran con elegancia la novela. Su estilo es sin duda original y llamativo. Además, tiene frases verdaderamente preciosas. Aquí he recogido unas cuantas, pero me dejo muchísimas más en el tintero.

¡Mira a tu alrededor!
Ese alguien no está tan lejos de ti.
Es la otra mitad del libro.
No pierdas el tiempo escribiendo más páginas...
¡Búscalo!
El resto lo escribiréis juntos.
Porque no hay nada más perfecto que dos historias que se entrelazan.

Valoración personal:

22 comentarios:

  1. Sí que son bonitas las frases :o)
    Da gusto rememorar la efusividad de las emociones, y más con historias tan bonitas. La portada es todo un acierto con la constelación ;o)
    Besotes en el firmamento.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no me llamaba mucho pero gracias a las reseñas que he leído cada vez tengo más ganas de hacerme con él
    un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Lo vi el otro día en la librería y estuve apunto de comprarlo,es que tengo tantos pendientes:(


    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estanteria esperando a ser devorado ^^ Le tengo muuuchas ganas!
    Muak!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas, parece muy bonito. Además la portada me parece preciosa.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer este libro tiene una pinta excelente me gusta mucho el título y la portada y me encantan las historias de este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con las otras reseñas que he leído, pese a ser positivas, no me habían entrado las ganas de leerlo. Tú has conseguido cambiar mi opinión :)
    Definitivamente, espero poder leerlo pronto.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Siiii, sin duda tu reseña da ganas de escoger el libro! muy buena, y ojala llegue aca (hum! tan facil que vengan a la argentina) besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, es una historia muy sencilla que yo creo que llega ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Ay por Dios!! Qué citas tan preciosas has puesto!!!! Creo que me has convencido y lo voy a empezar!!!!! Tengo ganas de amorr!!! ajajajjajajjaja

    Muchas gracias por la reseña :D
    Un besotee

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba la atención este libro, pero con cada reseña que leo aún más. A ver si lo pillo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Al principio este libro no me llamaba pero con tanta reseña positiva que leo ahora le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lily!!

    Con tu reseña son dos las que leo sobre este libro. Leí la sipnosis hace varias semanas y la verdad estoy entre el tenerla o no, la primera reseña que leí a la administradora no le convenció mucho y a ti es todo lo contrario, ahora estoy entre dos aguas XD Aunque, por tu forma de reseñasla y de entregarte tanto a ella (se nota que te ha gustado mucho la historia ^^) veré si el libro ocupa un pequeño lugar en mi lista de libros :D

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer esta bonita historia de amor. Había visto algunas reseñas y ahora me has recordado que tengo que leerlo y descubrir a esta escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, pero lo leeré muy prontito
    Saludos ^.^
    Muchas gracias por la reseña, está genial

    ResponderEliminar
  16. Me llama muchísimo este libro, tiene buenísima pinta y estoy deseando leerlo.
    La portada no está mal pero me gusta más la del círculo de lectores :3
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leerlo pero nunca me animo T__T A ver si estas navidades cae ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente ^^
    gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Lo empece ayer y en un ratito leí 100 paginas. Cómo engancha y que fácil se lee! Ni que decir que me está gustando. Supongo que lo,acabaré entre hoy y mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A este libro le tengo muchas ganas y más con las citas tan bonitas que nos has dejado *.*

    Gracias por tu reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  21. Woow muero por leer este libro *.*
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  22. Me acabas de recordar lo maravillosa que fue esta lectura. El libro está plagado de frases preciosas y memoriables.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales