Últimas reseñas

jueves, 15 de marzo de 2012

Reseña En el país de la nube blanca, Sarah Lark




Título: En el país de la nube blanca
Saga: En el país de la nube blanca #1
Autor: Sarah Lark
Editorial: Destino
ISBN: Ediciones B
Nº páginas: 752
Precio: 21.00 €
Ya a la venta
Cómpralo en Casa del Libro
Cómpralo en Navlan





Sinopsis
Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Es una saga familiar que nos relata cómo una familia colonizó Nueva Zelanda. Es un relato que nos muestra, en el comienzo, la sociedad británica de la época victoriana. Esta sociedad de rígidas costumbres se traslada al nuevo territorio cuando llegan los descubridores y fundan sus ciudades.

La colonización de Nueva Zelanda, por lo que nos describe la autora, no resultó ser como la mayoría de todas las demás colonizaciones, que fueron a sangre y fuego. Esta colonización se realizó comprando las tierras a los maoríes y con el control de la propia corona británica para evitar los abusos.

Describe muy bien los paisajes y la propia orografía del terreno, la localización de las poblaciones, no necesitando mirar un mapa para tener una idea exacta de donde se encuentra dichos poblados diferenciándose de otras novelas que en este aspecto resultan liosas. En esta novela, por las descripciones tan bien hechas uno es capaz de imaginar tridimensionalmente donde se desarrolla la acción.

Al tratarse de una saga familiar, describiré a los personajes que considero más importantes:
  • Gwyneira Warden (Silkham de soltera): Es una joven con un fuerte carácter y ganas de aventura, encerrada en la sociedad victoriana de Gales, con costumbres bastante rígidas y con pocas posibilidades de contraer matrimonio con un buen partido. Arreglan su matrimonio con el hijo (Lucas Warden) de un terrateniente de Nueva Zelanda, de viaje en Gales para vender su lana y comprar nuevas ovejas de pura raza. Es una mujer con un sentido del deber muy acusado que la llevará a cumplir con sus obligaciones, sacrificando cualquier placer o beneficio personal en beneficio del funcionamiento de su hogar, llegando a sacrificios que hoy en día, en esta sociedad, serían inimaginables. Es una mujer muy activa que disfruta con la gestión de la cría de ovejas y controlando la parte del negocio que le quedaba a ella. Es una apasionada de la naturaleza, los buenos caballos y la cría de perros pastores. En general es una mujer pasional en todos los ordenes de su vida, cosa que en una sociedad como la descrita le lleva a tener muchísimos problemas.
  • Helen O’keefe (Davenport): Es la joven institutriz de dos niños de la familia Greenwood, Familia acomodada de la alta burguesía de Londres. Helen al no contar con ningún título nobiliario y ni ser rica de familia, también se encontraba con grandes dificultades para contraer matrimonio. Con lo que aprovecha una proposición de matrimonio, por carta, de otro terrateniente criador de ovejas de Nueva Zelanda que le llega a través de su parroquia.
  • Gerald Warden: Terrateniente y criador de ovejas en Nueva Zelanda. Uno de los primeros colonos en llegar a la Isla del Sur. Un hombre muy ambicioso, sin escrúpulos, motivado por una vida en la que lo importante era sobrevivir y matar o morir. Que no podía dar margen a la piedad pues le hubiera costado la vida cuando está abriendo nuevos caminos en un país virgen y desconocido. Un hombre curtido por las mil situaciones difíciles que ha tenido que vivir y que acaba no teniendo ningún tipo de buenos sentimientos. Solo le queda los sentimientos más primarios, los instintivos. En él se ve muy bien relatada la supremacía que ejercían los hombres sobre las mujeres y los hijos, gozando de todos los derechos y con la única obligación de procurar una vida confortable a su familia si era capaz de ello. Lo contrario no le restaba obligaciones.
  • Howard O’keefe: Terrateniente y criador de ovejas con quien se casa Helen Davenport. Es un hombre parecido en carácter y actitud a Gerald Warden pero menos capacitado para dirigir y mejorar su negocio. Tiene y mantiene un odio sarraceno contra Gerald Warden por desavenencias de juventud y que es perfectamente correspondido por Gerald y que llega a imposibilitar la convivencia con su propia familia.

Hay algunos otros personajes que tienen relevancia en la novela pero que no la definen tanto como estos cuatro. Para mí, estos cuatro son los que dan forma a la novela y la que le dan sentido.

Nos hace una fotografía nítida de la necesidad que tenían las mujeres de contraer matrimonio y a ser posible que resultara bueno. Dejando de lado cualquier sentimiento amoroso o deseo personal a cambio de un trato medianamente razonable y admitiéndolo como algo de lo más normal. No teniendo ningún derecho social, excepto el de no ser asesinadas, dependiendo del caso. Quedarse solterona y con limitados ingresos que con la vejez desaparecerían significaba estar abocada a una vida de continuas críticas y miseria. Solo hay que ver el cambio que son capaces de hacer Gwyneira y Helen, sin conocer ninguna de las dos a sus maridos, ni siquiera físicamente y se van al otro lado del mundo.

Es una novela que consigue levantar pasiones al ver el trato que reciben las mujeres que eran poco mas que animales de cría pero puestas por detrás de otros animales a los que se les consideraba más útiles, como a los perros pastores, determinada raza de ovejas o determinados caballos.

Junto a la trama principal la autora nos hace un maravilloso relato de los maoríes y de su cultura. Me ha resultado una cultura con mayúsculas, en la que prima el trato personal, la vida sencilla y la falta de deseos de posesiones personales, limitándose a vivir en armonía con la naturaleza que es lo que nos llevaría a la felicidad absoluta. Tenemos mucho que aprender.

Una maravilloso comienzo para una saga que se plantea apasionante. ¡Estoy deseando leerme el siguiente!

Valoración personal:


Booktrailer de La canción de los Maoríes

17 comentarios:

  1. Me encantó este libro, la historia y la ambientación son fantásticas y a pesar de su grosor se lee genial, ahora estoy deseando leer el siguiente
    besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy con él, me está gustando bastante :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo este quise comprarlo cuando lo vi, pero me decanté por otros y la verdad es que ahora me lo compraré fijo.
    Gracia pro la reseña, un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien.
    Asi que espero poder hacerme con el.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Llevo 350 páginas (lo leo muy poquito a poco porque no lo puedo llevar conmigo al ser tan grande y pesado) y me está ENCANTANDO :D
    Me ha gustado mucho cómo has descrito a los personajes en tu reseña. Ya publicaré próximamente la mía, pero vamos a coincidir bastante en impresiones.

    ResponderEliminar
  6. Argg lo tengo en mi lista de deseos desde que me enteré de su existencia!! *.* Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace poco y me gustó bastante. Tengo ganas de leer el segundo a ver como les va a la siguiente generación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo tengo en mi estantería desde asabercuando... ahora que estoy apunto de empezar los exámenes dudo que me de mucho timepo a leer pero cuando acabe con ellos, me pondré a leer como una loca XD

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atencion bastante!

    besoss, espero tu visita, y te sigo^^

    ResponderEliminar
  10. Una compañera lo está leyendo y me dice que le está gustando mucho. Me cuenta cosas y por lo que parece tiene bastante buena pinta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenísima reseña! Tengo el libro esperando en mi estantería. A ver si puedo ponerme con él prontito, que le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La semana pasada lo vi en la librería pero voy a esperar el próximo martes a una mini feria del libro (antes de la grande en agosto) que habrá en mi país, sí lo tienen lo compro.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Los personajes, la ambientación y las costumbres de la época realmente son muy especiales en este libro. Me llegué a cabrear unas cuantas veces por el comportamiento de Helen, pero también entiendo que se comportaba tal y como "debía hacerlo". Tengo el segundo esperándome por casa, a ver si me animo a leerlo un día de estos para seguir con este megaculebrón familiar :)

    ResponderEliminar
  15. Lo quiero *-* Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Me picó la curiosidad después de haber estudiado a los maoríes y decidí comprarme el libro. En menos de dos semanas me había leído tanto este como el de La canción de los maoríes en menos de dos semanas. Me gustaron muchísimo, sobre todo el personaje de Gwyneira. La verdad es que cuando acabas de leerlo te apetece comprarte un border collie, una granja en Nueva Zelanda y mudarte allí jaja.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Lo empecé el viernes y lo acabé el lunes. Me ha decepcionado el estilo narrativo. Me ha parecido muy interesante la cultura maorí, de hecho creo que lo más positivo que he sacado del libro es mi interés por conocer algo más de esta cultura.
    De los personajes, el que más me ha llamado la atención es James McKenzie, de hecho sería el único por el que podría leerme el segundo de la saga, por saber algo más de su pasado, de cómo llega a tener esa filosofía de vida y esas habilidades pero supongo que no da más que trazos para poder "enganchar" y provocar precisamente eso (¿truco editorial?) así que seguramente no pique.
    Gracias por compartir tu punto de vista.

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales