Últimas reseñas

sábado, 24 de marzo de 2012

Reseña En llamas, Suzanne Collins

Título: En llamas
Título original: Catching Fire
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200005
Nº páginas:416
Precio: 16.00 €
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Trilogía Los juegos del hambre
1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo


Sinopsis
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Comencé En llamas justo después de leer Los Juegos del Hambre, con ese final con tanta incertidumbre en el aire, ¿qué otra cosa podía hacer? La autora me ha seguido sorprendiendo en este segundo ejemplar, aunque se ha notado claramente (y como suele pasar en las trilogías) que este libro es un poco más de transición, una novela que sienta las bases y nos prepara para un final alucinante.

Peeta y Katniss han regresado al Distrito Doce como vencedores de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre pero eso no hace sus vidas fáciles ni tranquilas, es más, debido al pequeño gesto de rebelión de la chica en la arena, ahora está en el punto de mira del Capitolio y no la dejarán en paz. Durante aproximadamente la mitad de la novela la autora nos relata la vuelta a la Veta de los protagonistas y el inicio de algunos levantamientos en diferentes distritos. La chica en llamas ha prendido la mecha de la revolución y las fuerzas de paz del Capitolio luchan por evitarlo a toda costa castigando a la población. Esta parte se me hizo un poco más lenta y me gustó un poco menos porque encontré muchos paralelismos con hechos del mundo real, y esto me inquietó más de lo normal a medida que iba leyendo: la forma de los gobiernos de reprimir y de matar de hambre a su pueblo y luego castigarles por los "delitos" que su desesperada situación les ha llevado a cometer, la manipulación de los medios de comunicación como fuerza de control de las masas, el concepto de pan y circo que ya inventaron los romanos para entretener al público y distraerlo de los problemas reales, entre otros. La situación en Panem, y sobre todo en el Distrito Doce, es desoladora y parece no haber esperanza.

Si las condiciones de vida se han endurecido para todos, aún más para la causante de todos los problemas del Capitolio. Katniss ya no sufre por el hambre, ahora su mayor preocupación es salvar la vida de los que quiere, cosa que parece cada vez más complicado. La tensión a la que se encuentra sometida la protagonista es asfixiante, atrapada por las circunstancias no hay nada que pueda hacer que no hiera sentimental o físicamente a algunos de los que la rodean. Spoiler Me conmovió especialmente la escena en la que azotan públicamente a Gale hasta la extenuación. Fin del Spoiler.

Katniss sigue sorprendiéndome y encántandome en cada página. Tiene dudas, está aterrorizada y no sabe qué hacer para salir de una espiral que cada vez se estrecha más y amenaza con ahogarla a ella y a sus seres queridos. Me ha gustado su inteligencia y su valentía, pero también sus momentos de debilidad en los que la incertidumbre puede con ella.

Cada vez me gusta más Gale, y eso que sale en contadas escenas, aunque un poco más que en el libro anterior. Tiene un aura de sinceridad y arrojo que, pese a todo lo fuerte y frío que parece, le hace ser un personaje especial. Es de pocas palabras pero todas ellas certeras y directas. Por el contrario, Peeta se ha revelado como un genio de la sociabilidad, todos lo admiran y es fácil de querer por su simpatía y su cercanía, domina las palabras y tiene un corazón inmenso. Me ha derretido por su lealtad y su dulzura. Es realista y lucha hasta el final por proteger a Katniss de cualquier cosa. Pero aún no consigo decidirme por mi favorito entre los dos.

La segunda mitad del libro desarrolla la vuelta de Katniss y Peeta a la arena, esta vez para participar en los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre que conmemoran el Vasallaje de los Venticinco. La verdad es que no vi venir ni de lejos que ambos protagonistas regresarían a la arena. ¿Inocencia por mi parte o genialidad de la autora? El caso es que a partir de aquí todo fueron sorpresas y sospechas. Suzanne Collins teje una fabulosa red de engaños, verdades a medias y comportamientos sospechosos que me mantuvieron pegada a sus páginas hasta que terminé. Al igual que la protagonista, tenía la mosca detrás de la oreja pero no conseguía casar las piezas del puzzle que tan maravillosamente ha montado la autora.

También quiero destacar la originalidad y el sadismo de la escritora a la hora de crear los escenarios para los juegos. ¡Me ha encantado y sorprendido el mecanismo de la nueva arena! También me ha hecho sufrir con todas las penalidades que tienen que pasar los personajes. No quiero dar detalles pero me ha parecido increíble su funcionamiento.

A la lista de grandes sorpresas de esa novela tengo que sumar su final. EL FINAL. ¿Por qué, Sra. Collins? ¿Por qué? Alcanza nuevos niveles de la palabra "sorpresa" y deberían inventar una palabra nueva para lo que nos hace esta mujer. Quizá infarto sea más apropiada. Cuando parece haber un rayito de esperanza para Panem (al menos a largo plazo) y para los personajes, la autora considera adecuado torturarnos haciéndole ESO a uno de los personajes.

Obviamente, con ese desenlace (aún mejor que el anterior, en mi opinión) lo único que quiero hacer ahora es perderme entre las páginas de la última entrega de la trilogía: Sinsajo.

Valoración personal:
 

16 comentarios:

  1. A mi también me encantó esta segunda parte y coincido que por mucho que nos haga sufrir la autora con su sadismo manifiesto, es impresionante ¿verdad?

    Tu reseña es fantástica, invita a hacerse con la novela y a quienes la hemos leído, nos dan ganas de volver a hacerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El final de este libro fue de infarto... menos mal que cuando lo leí tenía a mano Sinsajo...

    Yo a estas alturas ya me había decidido por Peeta. Bueno, realmente es que creo que nunca llegué a pensar en Gale, aunque me caía muy bien jeje

    Muy buena reseña, tal y como dice Kayena, dan ganas de releérselo ^^

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  3. Guauuu PEDAZO DE RESEÑA, no puedo decir nada más. Me encantó En llamas, igual que su antecesor y el siguiente, ya verás con Sinsajo *.* ya nos contarás ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho la verdad, me falta el último igual que a ti a ver si pronto me lo leo ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Ueee! Yo lo estoy leyendo ahora mismo, y me alegra que te haya gustado. Al principio me costó un poco arrancar, pero ayer ya me puse en serio con él, y voy casi, casi, por la mitad.
    Ara estoy impaciente por saber como acaba. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver que te ha gustado tanto ^^ he disfrutado mucho leyendo tu reseña, me has hecho revivir momentos únicos :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. a mí la trilogía me encantó ^^ Ya solo te queda leer sinsajo!! Seguro que te gustará :P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Que pedazo de reseña, me ha encantado, al igual que el libro.
    Si tengo que elegir entre alguno de los tres no sabría cual elegir, pero desde luego este me encantó :)
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores libros que he leído nunca, esta saga en impresionante. Suzanne Collins es una Artista, me alegro de que a ti también te haya gustado tanto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Je! yo también me inspiré en las reseñas de estos libros porque me quedaron bastante desarrolladas xD pues bien. Concuerdo en todo contigo, para que digo que no, aunque si hay una cosa que no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que rara vez un libro supera a su antecesor en una saga, pero Suzanne lo consiguiò. Yo no pude soltar el segundo libro, igual que a ti, terminando el primero, comence con el segundo y no pude parar. Me encanta tu reseña porque refleja exactamente mis pensamientos. Sobre todo la parte en la que mencionas tu preocupacion, pues parece vivimos en un mundo parecido a la Veta. Creo recordar que Jennifer Lawrence en una entrevista dijo lo mismo: "Nos encontramos ya viviendo los juegos".
    Con respecto a los personajes, igualmente, no sè, Gale y Peeta son tan geniales, delineados con sutiliza, en fin, dificil decidir.
    Lo de que no te esperabas que regresaran, cariño, yo menos. Creo que muchos no esperabamos eso, pues... no se supone que quedas excento? Y ahora salen con eso? Nop, nop, nop....
    Y sobre todo, EL FINAL... DIOS!!! De infarto! Mas genial no pudo ser. Quede con cara de "O.O... Donde esta lo demas? Y las hojas?"

    En fin, yo lo unico que cambiaria seria la caliciaciòn, para mi, tiene 5 mariposas! Es genial!

    Gracias por tan hermosa reseña

    ResponderEliminar
  12. Un libro extraordinario, tanto o igual que el primero!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho el primero y el segundo también.
    El tercero... no tanto. Lo que sí es verdad es que no hay otra saga igual y ... que engancha MUCHO.

    Té Negro
    Diana.M.P

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado. Yo soy una enamorada de Peeta desde el primero libro, pero si te está empezando a gustar Gale, te diré que en el tercero sale muchisimo más!!

    Ya veras Sinsajo, es un libro chulisimo, aunque el final no le ha gustado a todo el mundo, a mí sí, pero hay gustos para todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Un libro increíble ^^ tanto o mas que LJDH!
    ¡buena reseña, besos!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales