Reseña Cryer's Cross, Lisa McMann

Título: Cryer's Cross
Autores: Lisa McMann
Editorial: Everest
ISBN: 9788444147697
Nº páginas: 288
Precio: 14,96 €

Cuando Tiffany Quinn desaparece, todo cambia. De los 212 residentes de Cryers Cross, Montana, 178 se unen al sheriff Greenwood en una búsqueda que dura varios días, desde la salida del sol hasta que cae la noche. La escuela ha cerrado porque todos los estudiantes participan. Escudriñando caminos, registrando granjas, atravesando pastos donde se alimentan vacas y caballos, cruzando campos con trigo, cebada y patatas recién plantadas. Suben colinas y se internan en los bosques. Se desplazan en grupos de dos o tres, algunos nerviosos, otros llorando, otros más decididos. Se gritan cada poco tiempo para asegurarse que no se pierde nadie más: los móviles no sirven para mucho. Cryers Cross no tiene cobertura. Después de cinco días no hay ni rastro de Tiffany Quinn.

Había leído que esta es la mejor obra de Lisa McMann y, después de que la trilogía de La Cazadora de Sueños no acabara de enamorarme, esperaba encontrarme bastante más sustancia en Cryer's Cross. Kendall es una adolescente muy peculiar que vive en el diminuto pueblo de Cryer's Cross, Montana. Padece TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y eso la hace necesitar tener determinadas cosas bajo control, ser demasiado ordenada u obsesionarse cuando está nerviosa por algo. Y tiene motivos para estarlo porque Tiffany, una joven de su instituto desapareció en mayo y ahora lo ha hecho alguien que le importa mucho. A partir de ahí, comienzan las patrullas de búsqueda y comienza a estrechar lazos con quien no creía. Esta parte es la que más me ha gustado, la historia de amor-odio que nos relata la autora. Progresiva y realista.

Sin embargo, tanto la sinopsis como la promoción apuntaban hacia una novela adictiva, llena de misterio e intriga que no nos dejaría respirar. Y, bueno, adictiva ha sido en el sentido de que me lo he leído de un tirón en una tarde. Iba leyendo y, casi sin darme cuenta, me lo había terminado. Sin embargo, ha resultado insuficiente: mientras leía iba deseando que por fin pasara alguna cosa que me enganchara o que hiciera comenzar la acción, pero me he encontrado con solo pinceladas que daban un poco de intriga al argumento pero no lo suficiente para compensar la narración de la vida cotidiana de la protagonista. Durante buena parte de la historia tuve la sensación de que si bien no podía parar de leer, tampoco estaba pasando nada destacable.

Por otro lado, pensé: bueno, pues todo el asunto estará al final y habrá merecido la pena toda la lectura. Sí y no. Es verdad que el meollo principal está al final y que las últimas cincuenta páginas son trepidantes, pero el descubrimiento de qué está pasando y quién es el autor de las misteriosas desapariciones me ha resultado insuficiente. La autora da una explicación y está bien (sin duda es una explicación bastante tétrica de imaginar), pero siento que le faltan datos, información que la haría más creíble, que sostendría mejor la historia y me haría estremecerme de verdad. Me da la sensación de que está resuelto con prisas y deja muchos interrogantes en el aire, por ejemplo: ¿por qué esas desaparecen justo esas personas y no otras? ¿es al azar? ¿cómo se lleva a cabo? Detalles que si hubiera explicado, le habrían dado más cuerpo al argumento y le habría quedado una historia más completa, mejor armada.

Además, y esto ya no sé si es por la peculiar forma de narrar de Lisa (a la que, después de haberme leído cuatro libros suyos todavía no me acostumbro y no me acaba de gustar, me cuesta meterme en la historia debido a su particular prosa) o por la precipitación, ha habido partes que me han parecido bastantes confusas y que no sabía bien qué hacía ahí la protagonista y por qué estaba haciendo determinada cosa. Sobre todo me refiero al final.