Últimas reseñas

sábado, 5 de mayo de 2012

Reseña El bosque de los corazones dormidos, Esther Sanz

Título: El bosque de los corazones dormidos
Título original: El bosque de los corazones dormidos
Autora: Esther Sanz
Editorial: Montena
ISBN: 9788484417248
Nº páginas: 344
Precio: 14,95 €
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Saga El bosque
1. El bosque de los corazones dormidos
2. El jardín de las hadas sin sueño
3. La ciudad de la luna eterna


Sinopsis
Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho... Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Tengo que reconocer que El bosque de los corazones dormidos me ha sorprendido muy gratamente. Es cierto que ya desde las primeras páginas la autora me atrapó entre los árboles, pero no me esperaba en absoluto todo lo que estaba por llegar.

Clara es una joven de diecisiete años que acaba de perder a su madre y a su abuela, y ya no le queda nadie más en el mundo. Tan solo un huraño tío en un pueblecito de Soria que no la recibe precisamente con los brazos abiertos. Empieza una nueva etapa para la chica, de sanar viejas heridas y abrir otras nuevas. Poco a poco irá conociendo a su tío Álvaro, a sus nuevos vecinos (Braulio y Berta) y a un misterioso habitante del bosque. Así, sus vidas comenzarán a entretejerse con la de la naturaleza que los rodea.

Los personajes están muy bien construidos y definidos. Me gusta que cada uno tenga sus propios detalles y límites, su personalidad, sus características, su pasado. Entre los que más me han gustado están Clara, me ha sido muy fácil empatizar con ella porque, pese a su horrible situación, es fuerte y no me parece cargante por caer constantemente en la autocompasión; Álvaro, con todo lo que se va descubriendo de su pasado y la evolución en su carácter; y Berta, toda una revelación.

Esther Sanz nos va envolviendo poco a poco en su misterioso bosque lleno de secretos que deben mantenerse ocultos. Y lo bueno es que el ritmo no decae en absoluto. Sin prisa pero sin pausa, va desvelando pinceladas del enigma que encierran los árboles y lo hace manteniendo un clima tenso que me mantuvo en vilo durante la primera mitad del libro. La segunda mitad es menos cautivadora por su intriga pero igualmente atractiva por su historia.

La autora ha ubicado la novela en un paraje natural, agreste y misterioso. La historia y su emplazamiento están íntimamente ligadas y ha hecho un magnífico trabajo de descripción del entorno. En este caso, no solo la narración de la trama nos intriga o nos aterra, el emplazamiento es un personaje más que contribuye de manera espectacular a mantener el misterio. Había momentos en que podía sentir la inquietud (y casi pánico) de la protagonista en algunas de las situaciones solo con imaginarme perdida en aquel bosque que tan magistralmente describe. Además, sabe medir los tiempos y dosificar la información: nos va ofreciendo pequeños detalles, pinceladas del gran misterio en su justa medida. Nos invita a pensar que algo pasa pero no se sabe muy bien qué.

Si hay algo que destacaría de la novela es la interesante historia basada en ideas originales y frescas, algo alejadas de los patrones reinantes en la literatura juvenil actual. Y, además de la historia, me ha encantado que la autora la ambiente en España y que logre, con su narración, hacer la trama y las circunstancias de los personajes perfectamente creíbles. Normalmente me cuesta creerme las historias localizadas en sitios tan cercanos (parece que las catástrofes naturales, las hazañas de los superhéroes y los sucesos paranormales solo pasan en Estados Unidos), y quizá es por la falta de detalle y la poca consistencia de las historias con las que me he encontrado.

A pesar de las ideas frescas que desarrollan la historia, de los personajes adorables y de la estupenda prosa de la que hace gala la autora, tengo que destacar como aspecto negativo que algunas escenas del final estaban un poco cogidas con pinzas, no me atrevería a tacharlas de innecesarias, pero sí un poco excesivas. También en el desenlace creo que ha pecado al utilizar determinados tópicos que no favorecen la originalidad de la obra general. Sin embargo, son detalles menores que no han enturbiado demasiado la lectura.

En resumen, es maravilloso que una editorial como Montena haya apostado por esta obra porque es una muestra de que aquí también se escriben libros de juvenil paranormal de calidad. A veces tiendo a fiarme más de los autores extranjeros cuando se trata de leer este género, y Esther Sanz me ha demostrado que aquí también se escriben novelas completas, novedosas y que merecen la pena. ¡Estoy deseando devorar El jardín de las hadas sin sueño!

Valoración personal:

12 comentarios:

  1. Que gran crítica!!! Pues la verdad que es un libro que llama mucho la atención, y lo que dices al final que siempre nos fiamos de autores extranjero es una verdad como un templo!!!! A ver si vamos dejando atrás ese tipo de cosas y apostamos también por los escritores españoles!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando salió leí reseñas bastante regulares, pero desde que salió la segunda parte parece que sólo son positivas, así que me estoy decidiendo a darle una oportunidad. Es cierto que deberíamos apoyar más a los autores españoles, yo reconozco que tiro más hacia los extranjeros... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He visto reseñas de todo tipo de este libro... Yo lo tengo esperando para ser leído, a ver si pronto puedo hacerlo y saco mis propias conclusiones.. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bien, excelente reseña... haz llamado mi atención. Cuando junte suficiente dinero me lo mando traer de españa jajaja

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien me gusto mucho:)
    muy buena reseña :P
    MMuchos besos:D

    ResponderEliminar
  6. Hay reseñas de todo tipo, me pensaria para comprarlo xD

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, a mi me gustó mucho, y el segundo me parece que está igual o mejor ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  8. Se agradece muchísimo tu información.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este libro, aunque el amor me pareció un poco precipitado y forzado, es lo único que le falló :S
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Pues a este libro le tengo muchas ganas la verdad. A ver si me puedo hacer con él pronto.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho, estoy muy de acuerdo con tu reseña ^^
    Estoy esperando leer el segundo ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Lei la sinopsis de este libro y ahora tu reseña.. tengo unas ganas de leerlo!! pero recien llega en marzo a la Argentina :(

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales