Últimas reseñas

jueves, 10 de mayo de 2012

Reseña Bravo, Tango, Siete. El contratista, David Yagüe




Título: Bravo, Tango, Siete. El contratista
Autores: David Yagüe
Editorial: Atanor Ediciones
ISBN: 9788493925369
Nº páginas: 184
Precio: 14 €
Ya a la venta
Cómpralo en Casa del Libro
Cómpralo en Navlan






Sinopsis
Irak, tras la caída de Sadam Hussein. Carl Robson, un contratista de seguridad estadounidense, es secuestrado por la insurgencia durante el transcurso de una misión. La policía del nuevo Irak quiere convencer al mundo de que puede resolver una situación así y forma un grupo especial de agentes, formado por sunitas y chiítas, para encontrar al americano. Al frente del equipo las autoridades colocan a un ex miembro de la policía secreta de Sadam Hussein, Kassem Homan, un conocido torturador que llevaba años desaparecido. Lo que nadie sabe es que Homan se juega algo más que el prestigio de su país en el caso y está dispuesto a crear un infierno con tal de resolverlo. Nada es lo que parece en una trama donde se mezclan las polémicas compañías de seguridad privadas, insurgentes, terroristas de Al Qaeda, el Gobierno de EE UU y los distintos grupos armados que luchan por controlar el país. Un ‘thriller’ electrizante, con un marcado aire ‘noir’, lleno de acción y giros sorprendentes, donde sus protagonistas intentan sobrevivir en un país en llamas que intenta renacer.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Esta novela ha sido un respiro de los géneros que suelo leer y la verdad es que esperaba que me gustara, pero me ha atrapado más de lo que creía. Sin duda, ha sido una agradable sorpresa.

Aunque es una obra breve (tiene unas 180 páginas), en absoluto me dio la sensación de que le faltaba contenido o acción. A veces, en libros tan cortos parece imposible encontrar un desarrollo completo de la trama. Puedo decir con rotundidad que no es el caso. No le sobran ni le faltan páginas.

Está escrita como un reportaje periodístico: las explicaciones y el desarrollo de las ideas se hace de forma breve pero concisa, precisa y justa.

El relato nos descubre un mundo que, pese a verlo diariamente en las noticias, nos es bastante desconocido y la vida de unas personas que, según nuestra concepción occidental, nos resultan extrañas y muy difíciles de entender. Cuando recibimos las informaciones de los sucesos de Iraq, nos parece que son sucesos simples, dos facciones que se odian y que se matan la una a la otra. Los estadounidenses eliminan a los fundamentalistas y viceversa. Nos llega una versión reducida de la realidad y solo los que intentan informarse más allá consiguen una visión más amplia de este conflicto. Y esto es extrapolable a cualquier noticia o idea que nos llega.

Sin embargo, leyendo esta novela descubrimos un mundo mucho más complejo. Entre los enemigos pueden compartir intereses comunes y los “amigos” pueden tener que matarse. Todos, simplemente, por sobrevivir. Cuenta hasta con su historia de amor, totalmente atípica y que me sorprendió increíblemente.

Aunque este libro se considera una novela, podría ser un caso real. De hecho creo que todo lo que se cuenta en ella ha podido suceder en un pasado no muy lejano o incluso estar sucediendo ahora mismo. Y eso le añade dramatismo a la historia, realidad.

El autor demuestra un gran conocimiento sobre el contexto y el conflicto que se desarrolla en suelo iraquí. Lo que me ha servido para ser más crítica con las noticias que nos llegan de esa zona e incluso pensar que las cosas son de otro modo a como nos las están contando. 

Lo que consigue el autor es que veamos a las personas protagonistas de las noticias de las que he hablado, como seres humanos exactamente iguales a nosotros, con los mismos sentimientos, deseos, amores y odios. Seres humanos reales y cercanos. Y no como personas lejanas y ajenas que se matan unas a otras, sin que nos afecte, como si solo vivieran en las páginas de los periódicos o en las noticias de la televisión.

Valoración personal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales