Últimas reseñas

miércoles, 27 de junio de 2012

Debate: Lo "distópico" está de moda


Aquí no quiero comentar solo yo. También quiero leeros a vosotros, saber vuestras opiniones y crear un verdadero debate sobre diferentes temas que se me vayan ocurriendo. Vosotros también podéis proponerme temas enviándome un email.

Desde el rotundo éxito de Los Juegos del Hambre ha habido una explosión un claro cambio en la literatura juvenil. Si antes era los vampiros los que nos hacían suspirar, ahora estos se han dejado de lado y (me da la sensación) todos los autores y las editoriales se apresuran a etiquetar sus libros como distópicos. Hay un verdadero boom de libros de este género entre la literatura para jóvenes adultos.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. He leído algunos de esos libros encajados en ese género y, según mi modesta opinión, muchos de ellos se hubiera calificado en otro tiempo como de fantasía o ciencia ficción. Por los libros que ya hayáis probado, ¿cuánto creéis que tienen de distópicos las novedades juveniles? ¿Es una etiqueta justificada o simplemente un reclamo para el público?

Parece que la literatura juvenil avanza por ciclos. ¿Creéis que esto es debido a la demanda espontánea del público o a las campañas de márketing por parte de las editoriales/autores? ¿Cuánto nos dejamos influir por lo comercial?

21 comentarios:

  1. Yo creo que aprovechan el tirón... pasó lo mismo con Crepúsculo y los vampiros/hombres lobo. Ahora el éxito es de Los Juegos del hambre y nos invaden las distopía (alguna, como bien comentas, poco distópicas y más de ciencia ficción o post apocalípticas).
    Yo estoy encantada porque me gustan mucho las distopías (bueno, y el resto) y de vez en cuando encuentras joyitas.
    Además está muy bien que se hayan dado cuenta de que la literatura juvenil/adulta vende y es un mercado a explotar ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Realmente lo que pienso es que cuando un género triunfa (véase "Crepúsculo" o "Los juegos del hambre"), los de las editoriales piensan que un libro de la misma temática conseguirá seguir sus pasos con lo que tan solo aceptan libros relacionados con distopías y dejan de lado géneros que actualmente "no interesan". Es cierto, nos venden libros de "Ciencia ficción" como distópica y encima nos meten la etiquetita de "Si te han gustado los juegos del hambre no puedes perderte este libro" y blablablá. Las editoriales en la mayoría de casos solo buscan hacer negocio aunque esto signifique dejar de lado libros buenos para publicar aquellos que estén de moda y puedan conseguir mayores ventas aunque estos sean de peor calidad.

    ResponderEliminar
  3. La distopía forma parte de la ciencia-ficción. Por mi parte, creo que esto se convertirá en otra moda odiosa.

    He leído algo de estos libros(y salvando excepciones como Tempus Fugit), obligaría al resto de los autores a leer libros distópicos obligatorios como son 1984 y Fahrenheit 451, dos auténticas joyas.

    Quizás así tendríamos algo diferente a una moda más.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  4. yo creo que esto pasa y pasará siempre que haya un boom de un libro que cause mucho furor, esto hace que todos los libros posteriores que las editoriales saquen intentaràn que se parezca al que tanto exito ha cosechado, pero yo creo que es un gran fallo ya que lo que tendrian que hacer seria innovar con otros libros diferentes para conseguir un gran exito en otra temàtica

    (no se si me he explicado bien ^^)

    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Pienso lo mismo,libros como 'los juegos del hambre', 'delirium','juntos'...tienen una tematica similar o parecida segun mi percepción, es cierto que cuando un tipo de temática triunfa siguen apostando por este tipo de libros. Coincido que es un error por parte de la editorial, pero lo que más importa es el vender, aún así me gusta este género (los tres libros que he nombrado y su saga me encantan). Una última cosa, el lector no se debe quedar en las novedades sino ir encontrándose con libros en la biblioteca al azar, puede que encuentres grandes sorpresas ^^.
    Saludos!
    Alexa

    ResponderEliminar
  6. Está bien que de vez en cuando exista un filón de cierto género, se le da una oportunidad a libros que podrían haber pasado desapercibidos y nosotros también probamos cosas nuevas. Yo estoy de acuerdo en darle un empujoncito comercial, vale la pena ;o)
    Besotes distópicos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todos.

    La verdad. Es que cuando tenemos un fenómeno como estos, vampiros, distopias,... Se crea una moda. Moda que todas las editoriales quieren tener y sacar tajada y por eso, cuando algo sale bien, las demás no tardan en sacar libros de ese tipo.

    Yo soy de las que siguen la moda. Aunque no sea juvenil, jejeje. También lo hago con romántica adulta. Pero eso sí, si el libro no me gusta, no tengo por qué seguirlo. Ante gustos colores.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, creo que son las propias editoriales las que dictan la moda, un libro de un nuevo género sale, triunfa y buscan más novelas de ese tipo dejando aparcadas las demás.
    Ahora, creo que hay que aprender a diferenciar, porque la novela distópica por excelencia, Los juegos del hambre, si analizas correctamente lo que es una distopía, no lo es.
    Son distopias, Marca de nacimiento, Juntos, Bajo el cielo eterno... pero no Los juegos del hambre o Despierta por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que son las propias editoriales las que crean la moda...yo es que no soy muy de seguirlas (aunque en casos como 50 sombras de grey me puede la curiosidad)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¿de moda? no....¿porque lo dices? ¿porque hay como un millon de libros distopicos en el género juvenil? jajajajajaja

    Esta de moda y me encanta, porque es uno de mis generos favoritos, pero estoy MUY ENFADADA ¿PORQUE NO HAY DISTOPIAS EN ADULTO? si quieres adulto te tienes que ir a los clásicos, 1984, Un mundo feliz...no creo que eso sea justo, yo también quiero este boom en adulto!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Distopía es diferente de fantasía o ciencia ficción, pero parece que los publicistas de las editoriales obvian el significado para aprovechar el tirón. En realidad, no hay tantos en el mercado, aunque se les etiquete como tal... y sólo hay que leer el argumento para ver cuáles lo son y cuáles no. Ya se les pasará la tontería, como se pasó la moda vampiros ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo que yo creo es que, al aparecer una película, como en este caso Los juegos del Hambre, el público va a reaccionar positivamente y demandará más libros de la misma temática o género.

    Mencionaste sobre que antes eran vampiros, pero realmente ahora que la última película de la saga crepúsculo viene este año ahora esos fans querrán otra cosa, por lo que editoriales probarán publicando libros de otro tipo.

    ResponderEliminar
  13. Así como "Crepúsculo" desató la fiebre por los vampiros y hombres lobos hace algunos años, ahora lo hace "Los Juegos del Hambre". Pienso que sí, las editoriales y los autores lo hacen en su mayoría por márketing; aunque hay algunas excepciones que lo hacen simplemente por escribir.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la tematica distópica le falta para extinguirse.. aun hay mucha confusion sobre lo que es distopia, ciencia ficcion y post-apocaliptico. La verdad quisiera que las cosas cambiaran...

    PD: creo que lo que siguen son las sirenas xD

    ResponderEliminar
  15. Pues están de moda si, pero como yo no me dejo influenciar por ellas pues eso xD ya vendrán otras que la reemplazarán como paso con los vampiros y hombres lobo. Me gustaría saber que seguira...

    ResponderEliminar
  16. Esto es como todo. Triunfó Crepúsculo, llueven vampiros. Han triunfado Los Juegos del Hambre, librerías llenas de distopías.
    Yo creo que las editoriales no tendrían que centrarse exclusivamente en un único género porque al fin y al cabo si LJDH o Crepúsculo lograron conquistar a tantos lectores en su día fue por la historia, los personajes, el libro en sí.
    Una editorial debería fijarse en si la historia es buena, si sabe que logrará hacer llorar o reír o simplemente emocionar o gustar al lector, no en si es una distopía y ya por ese simple hecho va a vender.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, muy de acuerdo con Liz. Hay que prepararse, porque llegan las sirenas. Jajajaja :D

    ResponderEliminar
  18. Creo que son los ciclos, y que más de la mitad de las "distopías" no lo son, pero que las editoriales (el pobre autor no tiene la culpa) lo intentan encajar todo en distopía porque es lo que AHORA vende :) Es triste, pero es cierto, cuando salga otra explosión literaria todo cambiará *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Obviamente ahora vende la distopía, pero no es un género nuevo, lo que pasa que ahora se ha rebautizado como tal, pero para mí la distopía es la "ciencia ficción" de toda la vida (aunque como dicen por ahí arriba, aun le falta definirse del todo).
    Por mí puede explotarse siempre que sea profesionalmente, ya que es un género que me gusta, pero como comentas, libros que lo usan de reclamo y luego es nada... no.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. adoro la distopia , pero no por los juegos del hambre , me gustaron los juegos del hambre porque tenian este genero.Adoro la ciencia ficcion desde que lei un mundo feliz que es alucinante.Es una moda ya se pasara alomejor luego gustan los angeles caidos o los ovnis yo que se , pero me segira gustando la distopia y si otra saga se pone de moda tambien la leere

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que solo son modas pasajeras. Cada genero ha tenido su momento, como por ejemplo hace anos la fantasia con "Harry Potter" y "Septimus" con todo eso de la magia, despues "Diario de vampiros" "crepusculo" "La casa de la noche"... con los vampiros, despues "Hush Hush" "Cazadores de sombras" "Halo" "oscuros" "Demonios personales" ... con los angeles y demonios y ahora "Los juegos del hambre" "Divergente" "Delirium" "perfeccion" "incarceron" ... Con lo distopico.

    Los tiempos cambian y creo que los escritores deben de acoplarje a los nuevos temas para que sus libros sean bien recibidos por los jovenes :D

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales