Reseña Acorralado, Kevin Hearne

Precio: 17,00
1. Acosado
2. Acorralado
3. Hammered
4. Tricked
5. Trapped

Atticus O’Sullivan, el último de los druidas, no teme a las brujas y está a punto de llegar a un pacto de no agresión con ellas. Pero de la noche a la mañana la población de brujas de Tempe, Arizona, se cuadruplica y las nuevas chicas no son malas, son malísimas, y están ligadas a una oscura historia de la segunda guerra mundial.

Atticus tendrá unos cuantos problemas para organizar la caza de brujas: un ángel caído fastidiando a los alumnos de un instituto, una horda de bacantes que llegan desde Las Vegas con su clásica patina de decadencia mortífera, y una peligrosa diosa celta del fuego que reclama la atención del druida. Pero con la ayuda de su espada mágica, el lanzador de granadas del vecino, y el vampiro que tiene por abogado, pronto estará listo para barrer con ellas y demostrarles que han elegido al druida equivocado para hacer su maleficio.

Acorralado es la segunda parte de la saga Crónicas del Druida de Hierro que comenzó con Acosado y que me encantó. Pensé que no había tenido demasiado éxito porque no lo había visto demasiado por la blogosfera, así que pensé que no se publicaría la continuación. ¡Cuál fue mi sorpresa (y alegría) al descubrir por casualidad que sí!

Atticus acaba de derrotar al enemigo del que ha estado huyendo durante siglos pero la paz no se instalará en su vida tan fácilmente. Se ha creado un vacío de poder en Arizona y las malvadas Hexen alemanas lucharán por llenarlo. Pero no es el único peligro al que se enfrentará el druida porque los demonios y las diosas son una constante en su dilatada experiencia.

Kevin Hearne nos ofrece mucha más magia, mucha más acción y mucha más fantasía urbana en esta segunda parte que continúa justo donde se quedó la anterior. Me ha encantado que retome tramas y las desarrolle, y que vaya sentando las bases para nuevos hilos argumentales que están por venir en las próximas entregas. La cuidada elaboración del argumento y su planificación dicen mucho a favor del autor, que sabe claramente qué es lo que quiere contar y hacia dónde van sus personajes. Es una historia compleja, llena de personajes con intereses encontrados con los que Atticus tendrá que lidiar, sortear y a veces aceptar para sobrevivir un día más.

Es refrescante encontrarse con un personaje masculino en una novela de fantasía urbana, porque las que han caído en mis manos han estado protagonizadas en su mayor parte por mujeres. Pero, además, ver el mundo a través de la particular visión de Atticus es una auténtica aventura: el druida rebosa inteligencia que canaliza en forma de ironía y referencias culturales. Pero su sabiduría y edad no lo hacen en absoluto inaccesible: es un personaje cercano, que ha ido actualizándose con el paso de los siglos, de manera que conjuga en su persona una mezcla perfecta y totalmente creíble de experiencia y juventud de espíritu. Es irreverente, atrevido y sagaz, con un puntito de descaro y un montón de recursos para sobrevivir. Me encantan los poderes del druida y que estén basados en la naturaleza y en su contacto directo con la tierra, es un poco la vuelta a los orígenes.

El resto de personajes que construyen la historia son necesarios y muy interesantes. Cada uno es único en su especie y los detalles y peculiaridades que el autor nos ofrece de ellos los convierte en personajes tangibles, realistas y definidos.

Si los detalles descriptivos son importantes para la construcción de la obra, lo que la recubre de brillo son los diálogos frescos, perfectamente adaptados a las características de cada personaje e irónicos desde la sonrisa de medio lado a la carcajada. Todos los personajes tienen su momento de gloria verbal pero el que se lleva la palma es Oberón, el perruno mejor amigo del druida, con la singularidad, simpatía y naturalidad que le caracterizan. Adoro la sólida y sincera relación entre ambos: hay una escena en particular y una frase de Atticus que me emocionaron.

Por último, me ha encantado la construcción del sistema mágico de la saga Crónicas del Druida de Hierro: me parece consistente, detallado y con límites perfectamente definidos. Atticus es irlandés y por tanto de tradición pagana pero el autor no descarta ninguna confesión ni práctica religiosa-mágica. La inclusión de tantos sistemas de creencias y de sus dioses en mayor o menor medida me parece un aspecto positivo en general, porque aporta riqueza y variedad al argumento concreto de esta novela y un abanico infinito de posibilidades para futuras historias. Sin embargo, ha sido un arma de doble filo porque, en ocasiones, tanta mezcla se me ha hecho un poco confusa e inverosímil. Ese es el aspecto negativo que le encuentro y por el que no le he puesto la puntuación máxima.

En resumen, una saga muy, muy recomendadísima para los amantes de la fantasía urbana.