Últimas reseñas

sábado, 23 de junio de 2012

Reseña Cincuenta sombras de Grey, E. L. James

Título: Cincuenta sombras de Grey
Autor: E. L. James
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425348839
Nº páginas: 544 págs.
Precio: 17,90
Ya a la venta
Cómpralo en Casa del Libro
Cómpralo en Navlan
Trilogía
1. Cincuenta sombras de Grey
2. Cincuenta sombras más oscuras
3. Cincuenta sombras liberadas



Sinopsis
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..


Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

En primer lugar, y antes de empezar la reseña en sí me gustaría matizar algunos aspectos generales de Cincuenta sombras de Grey, sobre la que han corrido ríos de tinta, tanto alabanzas como críticas. El hilo conductor del argumento es la relación de dominación y sumisión que mantienen los protagonistas, hecho que ha escandalizado y horrizado a parte del público, por considerarlo denigrante para la mujer. En mi opinión, estas prácticas sexuales, como cualquier otra (y considero que también es aplicable a otros ámbitos de la vida), pueden gustar o no, pero a mí me parecerán siempre respetables mientras que quienes las lleven a cabo sea por elección personal desde la libertad. Dicho esto, querría añadir que no estoy en absoluto de acuerdo con quienes tachan a las mujeres que han disfrutado de la novela de sumisas o poco defensoras de la igualdad (entre otras lindezas que he ido recopilando de aquí y allá). Fundamentalmente porque las fantasías son eso, fantasías, no necesariamente realidades que una quiera aplicar a su vida el día de mañana (al menos es mi caso xD) y hay que saber separar la realidad de la ficción: me gusta la novela negra y no por eso disfruto con los asesinatos en mi vida diaria.

Tras esta declaración de principios, tengo que dejar muy claro que me ha encantado la novela. La verdad es que, antes de leerla, tenía mis dudas sobre lo que me encontraría entre sus páginas y, de hecho, prejuzgué un poco. Tengo que reconocer que lo comencé un poco a la defensiva. Sin embargo, a las pocas páginas la sorpresa y la adicción iban reemplazando a ese recelo inicial, hasta quedar completamente enganchada desde los primeros capítulos. Esta sensación es fundamentalmente debida al contenido: el morbo fue inevitable desde que comenzaron a perfilarse los peculiares intereses de Christian Grey, el protagonista masculino, en el dormitorio y lo que no es el dormitorio. Quizá porque no había leído nada de BDSM mi curiosidad por descubrir este nuevo mundo que se abría ante mí fue inmediata. Y ese es uno de los principales ganchos de la novela: juega con lo desconocido y lo prohibido. Pese a que no es algo que me atraiga, sentir curiosidad fue imposible de negar. Además, me motivaba ir descubriendo que detrás de toda la parafernalia, había un trasfondo psicológico y emocional: cuanto más me adentraba, más quería saber.

Y esto va ligado a la compleja relación que mantienen los personajes: pese a mis reticencias iniciales, sí que me los he creído en líneas generales. Son polos opuestos que, por alguna razón, se atraen y tendrán que encontrar un punto medio en el que coexistir: ambos irán descubriendo cosas que jamás habían sentido y vivirán un montón de primeras veces, ambos se acercarán a límites que no han experimentado en sus vidas y que jamás se habrían planteado que existieran. Es una relación tan intensa como compleja. No me atrevería a definirla como amorosa o como sexual, y eso es lo que me ha encantado de la novela: nada es blanco ni negro, sino que tiene cincuenta tonalidades distintas. En ocasiones me he sorprendido a mí misma empatizando y llegando a entender sentimientos, pensamientos y actitudes que, en otro contexto, me parecerían del todo irracionales, pero todo depende del cristal con que uno mire la vida.
El hecho de que puedas no implica que debas.

Ana, Anastasia Steele, es la protagonista femenina: apasionada de la literatura, descoordinada, paliducha y poco llamativa: una chica del montón con la autoestima no demasiado alta. Por su parte, Christian Grey es un riquísimo empresario, dueño de una compañía de éxito, elegante, culto y distante. Me ha encantando como personaje porque es mucho más complejo de lo que me esperaba, tiene muchas más sombras que luces: me ha desesperado su arrogancia y su obsesión por el control, me mantuvo intrigada con sus cambios de humor y su papel dominante y me sorprendió por las concesiones que puede llegar a hacer por Ana, cosas que van en contra de su forma de ser o de vivir la vida (pese a que cualquiera le puedan parecer de lo más normal). Puedo comprender el furor que está causando el protagonista masculino: si bien, es duro, inalcanzable y sádico, la autora se ha cuidado muy mucho de mostrarnos que es "porque el mundo me ha hecho así", se comporta de determinada manera por sus difíciles vivencias. Apela a ese sentimiento tan humano de redención y protección que sentimos siento ante un héroe torturado por su trágico pasado. Encandila porque realmente no es malo, malo; la autora nos ofrece pinceladas dosificadas de dulzura y bondad que alimentan la esperanza de que finalmente cambie. Ahora bien, ¿quiere esto decir que quiero un Christian Grey en mi vida que me acose las 24 horas del día los siete días de la semana? No, hay que saber separar fantasía de realidad. ¿Estoy de acuerdo en todas las decisiones que toman los personajes? No.

Empiezo a hablar de la forma, que es en donde flojea la novela. En primer lugar, cuanto a las escenas eróticas puedo comentar que hay de todo, desde muy sensuales a bastante desagradables. Hay algunas que la autora ha sabido explotar al máximo y otras demasiado bruscas. Me ha gustado porque ofrece una visión bastante alejada de las típicas historias romanticonas que me gustan pero también agradezco que la relación finalmente haya sido un poco vainilla: no tanto sado como esperaba. No son las mejores escenas eróticas que me haya encontrado pero se dejan leer. En la forma también englobaría los fallos en la construcción de los personajes, sobre todo lo he notado más en Ana: está llevada un poco al extremo, su carácter y la situación de la que parte (inocencia absoluta) resultan un poco exageradas comparadas con la evolución que experimenta. En mi opinión, habría sido mucho más coherente hacerla más moderada en el tema sexual (ni tan mojigata al principio ni tan atrevida después). Además, a veces resultan repetitivos y estereotipados porque tienen determinados tics o manías demasiado marcados. Esto se extiende a los diálogos en los que comentan dichos rasgos y a la prosa de la autora en general. No es la más lucida y cabe una importante mejora, pero es correcta.

Los parecidos con Crepúsculo son evidentes en varios detalles que van apareciendo a lo largo de la historia: unos más obvios que otros, pero no tan exagerados como para que me llegara a molestar. De hecho, quizá algunas cosas se me habrían pasado de no ser porque sabía en qué se inspiró la autora.

Separando el contenido de la forma en que está presentado, a fin de cuentas acabó atrapándome mucho más la historia y los personajes que los defectos técnicos. En definitiva, una novela adictiva para personas curiosas, que hay que leer con la mente abierta, que estén dispuestas a traspasar unos cuantos límites infranqueables.

Valoración personal:

25 comentarios:

  1. Muy buena reseña, pero aún así no me termina de llamar lo más mínimo el libro, así que nada... uno menos para "mi lista de pendientes", xDD.

    Besos!.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me pareció tanto. Enganchar si, engancha, pero no me cansaré de decir que era demasiado light. Prometen una cosa y lo lees por leer la novedad, y cuando terminas el libro te quedas "¿y dónde está lo que prometían?"

    ResponderEliminar
  3. Yo me he leído la trilogía y la verdad, no me pareció la gran maravilla con la que la ha presentado toda la campaña publicitaria.

    De todas formas es un libro que enganchar, engancha (y si no, que me lo digan a mí que me liquidé los 3 libros en inglés en tres días), siempre estás a la espectativa de qué será lo que pase a continuación, pero en mi opinión, los dos últimos libros son un cambio bastante profundo con el primero.

    Es cuestión de gustos, como siempre.

    Enhorabuena por una reseña bien hecha.

    ResponderEliminar
  4. No para de leer buenas críticas de este libro, espero poder leerlo pronto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo ayer leí los primeros dos capítulos, y por ahora no puedo comentar mucho. Lo único que destacaría es que he encontrado muchas repeticiones. A ver si consigo continuar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Yo pensaba hacer también la misma aclaración sobre la libertad que tienen las personas que se someten a este tipo de relaciones. En este sentido pienso como tú. Ante todo hay libertad para llegar más o menos lejos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leerlo aunque lo de la sumisión no sé yo...pero por lo que leo creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí no me escandalizó por las escenas eróticas que no me parecieron ni para tanto, pero no me gustó. Los personajes me caían mal, no lo podía evitar, a mí no me pareció que a Anastasia le molara el BDSM sino que se dejaba arrastrar un poco porque estaba enchochada del tío al que había conocido hace que si ¿tres días?... ¡y siendo virgen encima! Me pareció una pavisosa y no colaba... Vamos que yo respeto la libertad y tal en las relaciones y que cada uno hago lo que le plazca, pero en este caso concreto a mi si me pareció muy arrastrada porque a ella no parecía gustarle. Y del tío ya ni hablo...
    Pero bueno, aparte de eso, lo que realmente me sacaba de quicio es como estaba escrito, a la diosa interior casi la asesino.
    Sé que mi opinión es minoritaria, me alegro de que lo estéis disfrutando más que yo. ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña. Gracias!
    Y estoy de acuerdo contigo, hay que saber separar lo que lees de tu vida real, si no iríamos buscando vampiros o ángeles en cada esquina... xD
    A mi tampoco me parecieron tan obvias las semejanzas con Crepúsculo, ni las hubiera notado si no lo hubiera sabido.
    Y sí, enganchan muchísimo. Porque la mayoría tenemos ese sentimiento de redención del que hablas.
    Ya tengo ganas de leer los siguienteeeees xD
    Un besín!

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, se ha prejuzgado mucho y he leído por ahí cada comentario...

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña!!! Pero es un libro que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Venga, admitídlo, habéis creado una coalición reseñera para que me pique más y más la curiosidad por leer el libro, ¿a qué sí?

    Muy buena reseña y... Creo que haber si puedo hacerme con él pronto aunque tenga muuuuchos libros pendientes ^^

    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  13. Una reseña muy buena. Yo en estos momentos lo tengo entre manos y sinceramente me tiene enganchada....ya os contaré.
    Besillos de Matilde.

    ResponderEliminar
  14. que ganas de leerlo, aunque como esta la crisis tendré que esperar un poquito

    besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo, y caerá en breves que ya lo tenemos, gracias por tu reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  16. Veo el libro en todas partes, pero no creo que me lance a leerlo. De todas formas, enhorabuena por tu reseña guapa!
    Un besote gordote!

    ResponderEliminar
  17. Yo sigo firme en mi desición de no leerlo xD
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa.
    Yo aún no lo he leído, así que no puedo comentar con conocimiento de causa, pero aunque no me llamaba nada de nada al principio ha acabado despertando mi curiosidad, así que como me ha tocado en un concurso seguro que lo leo pronto:)
    1beso

    ResponderEliminar
  19. Esta saga me llama mucho, gracias por tu reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Es un libro aburrido y al contrario que a ti es muy obvio la sombras de sus inicios como fan fic de la saga. Siento que la autora no supo definir su historia como original y a la hora de editarla la separacion de su mundo con el de twilight era una linea muy fina.(solo sacando el Sadomasoquismo).
    La verdad la autora ha reciclado a las fans de Crepusculo desesperadas por haber leido algo mas subido de tono entre Bella/Edward. Por mas que los nombres sean otros y alla intentado colocar un sello propio, personalmente no lo vi en este libro.
    Me costo mucho terminarlo y odie la manera en que la autora repite una y otra vez los mismos pensamientos.
    Palabras como la Diosa que llevo dentro. Me sonrojaba o mordi mi labio inferior a mitad del libro ya odiaba todos ese cliches.
    Como dicen mucho ruido y pocas nueces.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, la verdad es que me gustó tu aclaración al principio, porque yo pienso igual. Todos somos diferentes y especiales de alguna forma, y eso lleva a que tengamos gustos y pasatiempos diferentes, al igual que nuestras creencias. Por eso me parece que no debemos juzgar a un libro por lo que dice su portada o la sinopsis, porque aquellos que dicen que no lo leen por... tal cosa, puede que si lo lean se convierta en una de sus mejores lecturas, como me ha pasado a mí.
    En verdad esperaba algo más sádico, ya que las críticas que había leído decían que era mucho de eso, pero me encontré con un personaje muy singular, como lo es Christian, alguien que terminó siendo así por su oscuro pasado.
    Ah, y eso de que les ha sacado de quicio la protagonista, Anastasia, me pareció muy extraño, ya que a mí me cayó muy bien y congeniamos excelente. Creo que tiene que ver con tratar de entender al personaje que si lo piensan puede llegar a ser una persona de verdad. Yo siempre hago eso, en todas las ocasiones, me pongo en el lugar del otro y trato de entender sus reacciones, sentimientos, decisiones.

    Así que a todos los que no han leído el libro, se los recomiendo mucho, porque van a vivir y sentir muchas cosas, además de aprender otras. Y no se olividen: todo es cuestión de ponerse en el lugar del otro.

    ResponderEliminar
  22. Hoy es mi cumpleaños y este libro es uno de mis regalos... xD. Espero que me guste tanto como a ti. Muy buena reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. ami en lo personal me gusto mucho el libro, no podia parar de leer y si tiene algunpo que otro detalle pero son detalles me encanto tu reseña saludos C;

    ResponderEliminar
  24. Yo también he hecho en mi blog una reseña de este libro. A diferencia de ti, no le encontré la gracia por ninguna parte. Lo que más me horrorizó, su prosa, por cierto, totalmente plana y repetitiva hasta la saciedad. Te doy la razón en que en la variedad está el gusto y, por supuesto, hay que respetar todas las opiniones, las buenas y las malas. Un saludo !

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales