Reseña Designio, Amanda Hocking

Nº páginas: 368 págs.
Precio: 16,95
1. Instinto
2. Hado
3. Latido
4. Designio

¿Puede el amor durar toda la eternidad? Alice, Milo y Bobby han ido a Australia para visitar a Peter y a Mae. Pero un espantoso acontecimiento los hace volver a Minnesota. A Alice, cada vez le resulta más difícil acostumbrarse a la idea de eternidad que la vida de un vampiro conlleva. Su creciente inseguridad respecto a Jack, y la cada vez más frecuente presencia de Leif hacen tambalear los principios de la vida de Alice.

¿Qué más puedo decir del cuarto libro de una saga que no me convenció desde el principio? Pues la verdad es que pocas cosas nuevas, así que intentaré ser breve y concisa.

Este me ha parecido, con diferencia, la peor entrega de la saga y la clave de ello es que, en mi opinión, la escritora ha perdido el norte de la trama. Durante todo el libro (ojo, que aguante tengo que lo terminé) tenía la sensación de no saber muy bien qué estaba leyendo ni por qué, de que los constantes giros argumentales eran producto de una autora con ganas de estirar el chicle pero sin saber muy bien qué dirección tomar. Y tras haber acabado la novela me quedo con la idea de "no tener muy claro de qué iba todo". Ese ha sido el principal fallo de Designio y por el que la autora me ha tenido perdida durante las 300 páginas que dura.

Pero no ha sido el único, aunque los que voy a mencionar a continuación ya los he tratado ampliamente en las reseñas de las anteriores entregas. La protagonista es un lastre para la historia y tener que leer en primera persona y ver el mundo a través de sus ojos, una verdadera tortura. Mi principal problema con ella es que no la entiendo: hace y dice una cosa y la contraria con segundos de diferencia. Es criticona y juzga a todo el mundo, a pesar de que ella no es precisamente un dechado de virtud. Los diálogos tampoco es que estén muy logrados y me han hecho poner los ojos en blanco más de una vez. La frivolidad, las bromas que no son graciosas y los comentarios fuera de lugar abundan en las conversaciones. Pocas de ellas se salvan y de pocas diría que son "normales". Ni siquiera Jack y Peter, mis alegrías en los libros precedentes, han estado a la altura: se han desdibujado por completo y no he reconocido ni a uno ni a otro en las escenas de Designio.

Además, algo que he notado especialmente en esta novela, pero que también sucedía en las anteriores es que para justificar una afirmación/pensamiento de la protagonista, la autora mete con calzador un suceso que evidencie tal o cual ocurrencia pero sin venir muy a cuento, haciendo que parezca forzado y no natural, además, en muchas casos, durante el resto de la historia se olvida de dicha característica o pensamiento: me parece una técnica un poco vaga, poco consistente, facilona. Es una técnica bastante burda básica que pone de manifiesto los pocos recursos de la autora.

En resumen, tras darle cuatro oportunidades, Amanda Hocking ha perdido una lectora. Dicen que su otra saga, Tierra de magia, está bastante mejor, pero para que me apetezca acercarme a ella va a tener que pasar un tiempo prudencial para que se me olvide el mal trago de esta.