Últimas reseñas

jueves, 7 de junio de 2012

Reseña Mudaÿÿan, Arlette Geneve



Título: Mudaÿÿan
Título original: Mudaÿÿan
Autor: Arlette Geneve
Editorial: Terciopelo
ISBN: 9788415410140
Nº páginas: 300 págs.
Precio: 17,00
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Libro único



Sinopsis
1213. En plena lucha entre los reinos de Castilla, Navarra, Aragón, León y el al-Ándalus almohade, Dulce Álvarez asume como propia la misión de proteger a su pupilo Juan Blasco, heredero del condado castellano de Fortún, pero nieto ilegítimo del rey Sancho de Navarra. Ira y fuego. La ira es un sentimiento que puede conducir a un hombre a la más fiera de las pasiones; cuando el honor de un caballero está en juego y una mujer es la responsable, nada como el fuego para avivarla. Adoain se enfrenta a lo que para él es una misión de extrema delicadeza y la intervención de Dulce entorpeciéndola, no puede ser más inoportuna. Sin embargo, el duelo entre ambos por lo que creen justo, no puede generar otra cosa que una atracción instantánea, porque en esta vida, todos lo sabemos, no hay nada como una fuerte lucha de carácter para que se generen vivas y ardientes brasas. En medio de estas continuas luchas que asolan la Península Ibérica, los diferentes reinos buscan el mayor control posible de sus tierras; todos los engaños y argucias valen, las traiciones están a la orden del día…¿Qué, entonces, puede haber más desinteresado que el entregar la vida por el ser al que se ama? Cuando emociones como éstas arraigan en dos corazones, todo es secundario y Adoain y Dulce tendrán que enfrentar obstáculos casi insalvables.


Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

Si hace unas semanas Esther Sanz me recordaba que aquí también se puede hacer paranormal romántica juvenil de calidad [reseña] y [reseña], Arlette Geneve me ha enamorado con su historia y me ha dejado bien claro que tenemos excelentes escritoras de novela romántica histórica. Estoy muy acostumbrada a leer sobre la Regencia o el Londres victoriano, pero a lo largo de mi vida me he cruzado con muy, muy poquitas obras románticas históricas emplazadas en la Península Ibérica y, menos, tan buenas.

Además, la autora se ha centrado en una época y lugar que me atrae especialmente por su exotismo y la intensidad de sus momentos históricos: la península en 1213 estaba dividida en varios reinos, tanto cristianos como musulmanes, y las luchas de poder por el control del territorio eran continuas. Siempre he tenido cierta idea romántica de los enclaves árabes: su arquitectura, su forma de vida, sus colores y sus sabores incitan a soñar con el mundo de las Mil y una noches.

Y me ha encantado que Arlette transmita a la perfección ese exotismo y esa mezcla de culturas que marcaron tantos siglos de nuestra historia. Sus descripciones son un derroche de emociones y sensaciones que nos trasladan a aquellos palacios de ensueño, nos envuelven con el delicado aroma del azahar o nos abruman con la pasión de los personajes.

Dulce Álvarez es la protagonista, una cristiana criada entre dos culturas y con fuertes lazos que la vinculan a ambas. Adoain Estella es un orgulloso navarro que llegará hasta la misma frontera almohade para vengar la muerte de su padre. Ambas vidas se entrecruzan y el sentimiento es innegable, sin embargo, no nos encontramos con un enamoramiento y un cortejo al uso. Las obligaciones de una, el sentido del honor de otro, las circunstancias de la época, los juegos de poder y los engaños tendrán un papel fundamental en el desarrollo de sus vidas, de su unión o desunión. Es refrescante que la autora enfrente a los personajes a decisiones arriesgadas y un poco fuera de lo que suele ser común en el desarrollo de la novela romántica. Y eso da lugar a momentos de gran intensidad.

Sin embargo, no todo ha sido positivo en mi percepción de su historia de amor. Ha habido varios momentos que, si bien son deliciosos por su contenido, no me han cuadrado con el carácter y las convicciones de los protagonistas. No he entendido muy bien algunas decisiones o los cambios de parecer, en su mayor parte de Adoain, pero también alguno de Dulce.

La labor de documentación sobre la que se edifica la obra queda bien patente gracias la profusión de detalles que la adornan y le dan cuerpo: considero que es un aspecto vital de las novelas románticas históricas porque, aunque la aportación de datos y elementos reales no sea su finalidad ni el tema principal, contribuye a afianzar la trama amorosa y a construir una ambientación realista y creíble que beneficiará el resultado final. El fondo y los detalles que rodean el armazón son tan importantes como el hilo conductor de la trama. Si bien para mí es algo crucial, no es tan obvio y no todas las autoras y novelas cuentan con este nivel de detalle. Es de agradecer que sí sea el caso de Arlette Geneve.

Investigando más novelas de la autora me he encontrado con El carcelero de Isbiliya, de tema similar a esta y ya está en mi lista de pendientes preferentes.

Valoración personal:

14 comentarios:

  1. Yo hace poco he leído El carcelero de Isbiliya y me ha gustado mucho, Arlette documenta mucho sus novelas y tiene un estilo que me ha gustado, tengo este título también entre mis pendientes y la verdad es que la mayoría de sus novelas me llaman la atención
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de Arlette, pero suena muy interensante por su proceso de documentacion y seguramente busque algo para iniciarme. Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído aun nada de Arlette, pero es cierto que este tiene un argumento de lo más atrayente... Habrá que tenerlo en cuenta.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Ainsss qué pintaza tiene este libro, madre mía. Gracias por al reseña cielo, a la lista de compra que se va.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. mmm... no conocía a esta autora, pero me convence. El que esté ambientada en la península ibéríca le da más emoción e interés personal, en mi caso. Tomo nota. ;)

    ResponderEliminar
  6. De esta autora aún no he leído nada y le tengo ganas. ¡Muchas gracias por esta reseña!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Guauu, cómo me flipa! Lo apunto en "preferente", jeje.
    Un bess

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo apuntado para comprarmelo en ebook, que está a muy buen precio y leyendo tu critica, aún me animo más con el.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Esta exótica novela la verdad es que tiene una pinta histórico genial!

    Me apetece comprarla y degustarla! Espero que me guste tanto como a ti!

    La meto en mi wishlist ^^

    ResponderEliminar
  10. A mí esa época no me llama mucho la atención, pero he leído pocos libros inspirados en la Península Ibérica, ya que suelo leer más del Londres victoriano (como has dicho xD).
    Gracias por la reseña!^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Este es el segundo libro de Geneve que añado a mi wishlist. El otro es el "Carcelero de Isbiliya" que te ha recomendado Tatty. Ambos me llamaron mucho la atención, parecen geniales.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada suyo, pero pinta bien la novela que nos traes.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero con esta reseña, la portaday la sinopsis creo que no queda nada más por hacer que comprarlo y leerlo ^^

    Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales