Últimas reseñas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Debate: Libros de transición


Aquí no quiero comentar solo yo. También quiero leeros a vosotros, saber vuestras opiniones y crear un verdadero debate sobre diferentes temas que se me vayan ocurriendo. Vosotros también podéis proponerme temas enviándome un email.

Hace poco terminé una novela de esas que te llenan, que te emocionan; de esas que te hacen sentir mientras saboreas sus letras y que, tras cerrarla y colocarla en la estantería, dejan una huella imborrable en la mente y en el corazón. De esas que se recuerdan como historias vividas.

¿Y qué viene después de concluir una obra así? Un sentimiento de pérdida, pero también de plenitud porque siempre estará presente. Cuando me encuentro con un libro así, me gusta darme uno o dos días de reposo para terminar de paladearlo antes de empezar con una nueva lectura.

Pero cuando llega el momento de mirar los estantes y elegir próximo compañero, se presenta ante mí un dilema: ¿elijo un libro que sé de antemano que es una gran historia para continuar con la buena racha de lecturas y que probablemente no disfrutaré igual por el recuerdo del anterior o escojo una novela ligera que me entretenga sin pretensiones y sirva como enlace entre grandes historias? Yo normalmente suelo elegir la segunda opción, no sé si por un extraño sentimiento de respeto o por la necesidad de recordarlo un poco más antes de sumergirme en la siguiente aventura. Un poco como con los grandes amores: una no salta de uno a otro como si nada, tiene que haber un periodo de duelo intermedio. ¿Tiene sentido este peculiar hábito que tengo?

¿Creéis en las novelas de transición? ¿Habéis dividido alguna vez vuestras lecturas en «maravillas» y «libros para pasar el rato»? ¿Es justo que piense así?

24 comentarios:

  1. Qué gran verdad. A mí me también me gusta bastante la combinación de historias intensas e historias ligeras. De esa forma, se deja descansar tanto a la mente como al alma. Transición es la palabra perfecta ;o)
    Besotes en equilibrio.

    ResponderEliminar
  2. No sé si será justo o no, pero es algo que creo que hacemos muchos (me incluyo). En mi caso es más por el miedo de que la siguiente lectura no esté a la altura del que acabo de terminar, ya que ha dejado el listón muy alto, y prefiero dejar de lado esas "grandes maravillas" para evitar que no cumplan con mis expectativas y me lleve un chasco, por lo que prefiero leer alguna novelilla más entretenida y ligera para pasar el rato y poder luego disfrutar al máximo de la siguiente gran novela :) No sé si me explico, pero en sí esa es mi forma de leer xD
    Muy pocas veces paso por esta "transición" que mencionas, suele pasarme con un par o tres de novelas máximo (¿será que soy muy exigente?), y creo que es la palabra idónea.
    Además, suelo leer un par al mismo tiempo. Por ejemplo, una novelaza (En el país de la nube blanca) y una novela juvenil (Juntos, por ej.), así, tal y como comenta Babel, si veo que me siento abrumada por aquella que es más intensa, descanso un poco con la juvenil :)

    Me he ido un poco por las ramas, en fin xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que nos pasa un poco a todos, más que nada por el miedo a que te defraude un libro. Yo intento variar mis lecturas, no escojo un libro de transición normalmente, pero si hay veces que es necesario, un libro para desconectar, pasar el rato y nada más. No sé...
    Un saludito guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Yo también hago eso. Me leo un pedazo de libro y para "hacer tiempo" para la siguiente, me leo alguna novela más "light". La serie de "El alfabeto del crimen" de Sue Grafton vienen de maravilla.
    Un besito y gracias por el post

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo lo he hecho.
    No creo que sea injusto, los autores han decidido escribirlas así y a nosotros nos dejan con ese sabor de boca. Además, son libros que necesitamos para valorar los otros como imborrables, no hay bien sin mal y no hay libros imborrables sin libros light.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues yo desde luego pienso así, tengo claro cuales de mis libros me producen emoción cuando los veo en las estanterías, y cuales me han proporcionado una tarde o varias agradables sin más pretensiones (eso no quiere decir que no me gustaran, que algunos me han gustado y mucho).

    Ahora en lo elegir novelas no lo hago por ninguna de esas dos opciones. A ver, es que más cuadriculada no me haces, y excepto es casos contados (como envíos editoriales o encontrarme lejos de casa sin nada que leer) suelo leer un libro juvenil alternado con uno adulto. El problema está en días como hoy, en que he terminado Un beso en París (libro que me ha dejado absolutamente maravillada), y ahora me daba como miedo empezar otro, toda comparación iba a ser mala... Quizás la mejor opción hubiese sido coger una novela de pasar el rato (ojo que eso era lo que yo creía que era Un beso en París...) pero en mi esquema mental tocaba Las horas distantes, un tochaco del que todo el mundo habla maravillas... En fin, a ver como resulta...

    Si es que no es sano ser tan cuadriculada...

    ResponderEliminar
  7. yo soy de las que primero novela intensa y luego novela ligera jajaj .. la razón tras terminar de leer un libro que te ha impactado tanto va a ver comparaciones y prefiero coger en vez de otro intenso donde calentarme la cabeza y pensar de mas escoger uno ligerito, fácil de leer ...

    ResponderEliminar
  8. Lo que a mi me pasa es que cuando acabo un libro como el que mencionas (memorable, que de verdad me gustó, etc) el siguiente siempre me hace pensar: "me gustará igual? ¿me aburrirá? o aunque me haya gustado al final caerá en el olvido?

    ResponderEliminar
  9. Uff la de veces que me ha pasado esto! El dilema de qué libro coger cuando acabas de terminar uno que te ha enamorado... YO normalmente suelo coger un libro al que tenga muchísimas ganas, porque si cojo uno de esos que denominas "de transición" al final termina gustándome menos de lo que lo haría normalmente, en cambio con libros a los que tienes muchas ganas (ya sea porque es continuación de una saga que te gustó mucho o porque la autora te encante) es más difícil que te defraude tanto xD

    Manías mías, la verdad!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo tengo muy claro que libros son para pasar el rato o como digo yo leer sin pensar mucho jajajaj y cuales son más intensos.
    Ambos me gustan igual, considero que hay un momento para cada uno, pero también es verdad que hace mucho tiempo que no encuentro una novela intensa que me deje huella.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. yo tengo la manía de no leerme una saga entera de golpe porque siento que luego no me queda más, soy de ir turnando. por ejemplo ahora me estoy leyendo la trilogía de los juegos del hambre (solo me falta sinsajo) y la del gremio de los magos y en medio meto libros individuales, así aunque tarde más tiempo en leerme una saga o trilogía más tarde pierdo esas ganas de empezar a leer el libro. pues yo NUNCA he leído un libro dos veces ni me gusta porque siento que ya pierde esa magia porque sabes lo que va a pasar. así que yo apoyo los libros de transición (yo uso los obligatorios del instituto jajaja)

    ResponderEliminar
  12. Yo lo llamo "resaca literaria", a la sensación de terminar un libro y ser incapaz de empezar otro porque sigues viviendo en el mundo del libro que acabas de cerrar. Y sí, suelo elegir libros que me llenen menos como "transición". ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Nunca he tenido novelas de transición, siempre he sido de seguir el primer impulso que tuviese, me funciona bien para elegir libros.
    Si me paro a pensar cuál elegir, se rompe la magia, o escojo el menos adecuado.

    ¡Muacks!

    ResponderEliminar
  14. Yo sí creo en las "novelas de transición" puesto que me tiene pasado la mismo que a ti. Hay libros que me marcan tanto que no me siento en condiciones de empezar a leer otro que sé a ciencia cierta que me enamorará, necesitando leer un libro "para pasar el rato" antes de poder sumergirme en una gran historia.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha resultado muy curioso el debate, la verdad es que creo que no tengo esa costumbre. Si que varío mucho entre estilos literarios para no cansarme, mezclo adulto y juvenil y distintos géneros, novelas más densas y otras más ligeras... Pero siempre cojo por impulso la que más me apetezca en ese momento sin darle más vueltas, aunque el listón que deja la novela anterior si puede influir en mi opinión de la siguiente. A veces las novelas ligeras también me pueden encantar, por ejemplo Un beso en París para mí es de ese estilo y la disfrute como una enana.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. Yo no tengo esa costumbre. Yo suelo borrarme el cassette y empezar de nuevo. Lo que si hago es variar generos. Nunca se me ocurre saturarme leyendo novelas de solo una tematica, me parece una tonteria. Por eso no tengo ese problema xD

    ResponderEliminar
  17. No sé si elija libros de transición... lo que sí me cuesta es encontrar algo que me capture, es como la sensación de que después de leer algo tan atrapante no hay otra cosa... quizás si caiga en algo de lectura ligera, este año la gran mayoría de libros que leí fueron de ese tipo, porque necesitaba algo sencillo para distraerme un poco de los textos escolares... aunque la gran joyita de este año ha sido, si bien de lectura amena, espectacular... Los juegos del hambre, me los devoré en menos de un mes y ahora espero las pelis que faltan.
    Esa es mi esperiencia...

    ResponderEliminar
  18. Yo podría decir que la mayoría de libros que tengo, por no decir todos me encantan, de una forma u otra me han llegado, con frases, la manera en que están escritos, la historia en sí... Aunque sí creo que podría dividir mis estanterias en libros "para pasar el rato" y libros "para el alma".
    Yo por lo general, después de leer un libro que al cerrarlo me hace suspirar suelo esperar para leerme otro un par de días o una semana. Pero elijo uno cualquiera.

    ResponderEliminar
  19. Yo es que creo que ante una historia que llena tanto y te ha emocionado tanto, el siguiente libro jamás estará a la esa altura, por tanto siempre será de relleno. Es justo lo que me ha pasado a mi con el libro que estoy leyendo ahora, está bien, es entretenido pero no le llega ni a la altura del betún del que ya terminé.

    ResponderEliminar
  20. Yo los llamo más libros puente, que te los lees entre un par de los que emocionan ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  21. Para mi es totalmente pensar así, yo pienso igual y además cuando me acabo ese tipo de libros hasta me da pena y todo...La única diferencia es que normalmente no suelo leer un libro para pasar el rato, ese más bien lo suelo dejar para el final ^^

    ResponderEliminar
  22. Yo soy igual, cuando acabo una novela que me ha encantado cojo una que pienso que en principio, me va a gustar menos, aunque he de admitir que alguna que otra sorpresa me he llevado, para bien y para mal, tanto con los llamados libros de transición como con las grandes novelas que albergaba en mis estantes y que tantas expectativas levantaban.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gusta mucho tu blog, lo visito regularmente y me parece muy ameno, interesante y con excelente información. Te felicito por tu gran trabajo, es un gusto pasar por aquí.
    Un gran saludo desde:
    http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Jajaja me acabo de sentir identificada contigo. Pero nunca se sabe, igual escoges un libro que piensas que va a ser de transición y resulta ser para ti una gran historia que no esperabaa. Besos!!!!!

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales