Reseña Una Navidad inolvidable, Lisa Kleypas

Saga Wallflowers
1. Secretos de una noche de verano
2. Sucedió en otoño
3. El diablo en invierno
4. Escándalo en primavera
5. Una Navidad inolvidable

Faltan pocos días para Navidad, y Rafe Bowman acaba de llegar de América para concertar su compromiso matrimonial con lady Natalie Blandford. No hay duda de que el atractivo físico de Rafe causará un gran impacto en la dama en cuestión, pero sus extravagantes modales americanos y su mala reputación no son puntos a su favor. Para colmo, las cuatro antiguas «chicas florero» han decidido ejercer de casamenteras... ¡será una Navidad para recordar!

Lisa Kleypas no podría haber conseguido un quinto y último libro que fuera mejor: acabar con este libro es ponerle el broche de oro a la saga de las Floreros. Una navidad inolvidable reúne todas a todas las protagonistas y a sus increíbles maridos en Stony Cross para celebrar las festividades. Me han encantado las escenas de las cuatro juntas hablando de todo y de nada, volver a leer sobre sus parecidos y sus diferencias. ¡Son geniales!

Además de tener el placer de volver a leer sobre las cuatro floreros, la autora nos deleita con una de las mejores historias de amor de la saga (creo que a medida que he ido leyendo los libros he ido diciendo lo mismo, pero es que la autora se supera con cada uno). Hannah Appleton es una mujer fuerte y decidida pero amable y sensata. Un personaje femenino muy creíble y al que me ha resultado fácil entender y hasta he llegado a identificarme con ella en algunos aspectos. Lo más interesante es la forma en la que va ganándose al galán protagonista de esta novela: Rafe Bowman. Un sinvergüenza seductor que siempre tiene que salirse con la suya y que siempre hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere. Me ha gustado el choque de caracteres entre ambos caracteres y cómo Rafe va enamorándose de Hannah sin remedio. Tienen muchísima química y sus conversaciones son siempre entretenidas e ingeniosas, de esas que arrancan sonrisillas picaronas a medida que vamos leyendo. Además, la situación en la que se conocen y las circunstancias personales de cada uno avivan esa complicada llama que está naciendo entre ambos.

El epílogo es precioso y lleno de emoción pero me habría gustado que tuviera más contenido, que se desarrollara más. En este caso, creo que la autora podría haber escrito unas cuantas páginas más para mostrarnos qué sucede en lugar de decirlo simplemente. He tenido la sensación de que algunas cosas se habían resuelto demasiado rápido. O quizá eran mis ganas locas de leer más y más de estos personajes.

Me ha apenado muchísimo terminar la novela porque supone despedirse de personajes a los que conozco profundamente y a los que he llegado a apreciar (a veces, tengo en más alta estima a los protagonistas de mis libros favoritos que a las personas… ¿raro?). Pero siempre me queda la sensación de plenitud de haber podido disfrutar de historias tan complejas e intensas.