Últimas reseñas

jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña Insurgente, Veronica Roth

Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino  
ISBN: 9788427203181
Nº páginas: 464 págs.
 Precio: 18,00 €
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Trilogía Divergente
1. Divergente
2. Insurgente

3. Leal



Sinopsis
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Opinión personal

Puede haber spoilers del libro anterior.

Ya era hora de que me pusiera con la continuación de Divergente, con el final que tuvo, me moría de ganas de saber cómo continua la historia de Tris, Cuatro y las facciones, cada vez más revueltas, de Chicago. Me esperaba una gran novela, pero me ha sorprendido mucho que estuviera a la altura de la primera. Normalmente, en el caso de las trilogías, la segunda suele bajar un poco el listón, suele tener un regusto a preparación de lo que está por venir en el desenlace. Estoy encantada de poder decir que en absoluto es el caso de Insurgente, mantiene perfectamente el nivel: tanto en cuestión de personajes como de trama y acción.

En primer lugar me gustaría hablar de Tris, la protagonista. ¿Se puede ser más genial, tanto en sus mejores momentos como en sus decisiones menos acertadas? Es un personaje completo: tiene muchas virtudes pero también defectos, no es infalible y se muestra muy humana en todo momento. Tiene fortalezas para luchar contra sus miedos e inseguridades, tiene coraje para afrontar sus errores (¡y vaya que si los comete!) y tiene un corazón enorme para enmendar sus comportamientos menos nobles. Las comparaciones con Katniss de Los juegos del hambre {reseña} son inevitables (y odiosas) y, en este caso, sale vencedora la heroína de Veronica Roth. Ambas son protagonistas femeninas fuertes y valientes, ambas son chicas increíbles pero me he sentido mucho más cercana a Tris, me ha parecido más accesible y más humana. Tengo muchísimas ganas de saber de qué más cosas es capaz en la última entrega de la trilogía, la revelación final de Insurgente promete que va a tener un papel estelar en el desarrollo de los acontecimientos.

Por su parte, Cuatro ha tenido sus momentos. Sigue siendo un personaje increíblemente genial (¡tiene momentos adorables y muy dulces!) aunque ha habido escenas en las que lo he visto todo muy negro. Me ha ilusionado y también me ha desilusionado en ocasiones, como todos los personajes memorables. He sufrido mucho por algunas de sus decisiones, que lo alejaban de lo que yo consideraba razonable o de Tris, pero también me ha vuelto a enamorar con su fortaleza y su valentía. SPOILER ¿Quién no se ha muerto de amor al leer cómo entra en el complejo de Erudición para rescatar a Tris? FIN DEL SPOILER. Se ha desvanecido esa apariencia de frialdad e impasibilidad y tenemos la oportunidad de ver cómo tiene sus emociones y sentimientos a flor de piel. Se enfrenta a muchas situaciones complicadas y nos muestra varias facetas pero todas merecen la pena y lo hacen un personaje único.


Igual que ya me pasó con Divergente, la fluidez del estilo narrativo de Veronica Roth y la agilidad con la que se desarrolla la trama me llevaron volando por las páginas y ¡me terminé la novela en apenas día y medio! Literalmente, he devorado Insurgente sin darme cuenta. Además, es de esos libros en los que al terminar un capítulo no puedes parar porque siempre te quedas con ganas de saber más.

Cada vez me fascina más la complejidad de la sociedad creada por la autora, así como la de los personajes. Las conspiraciones, los conflictos de intereses y las diferentes motivaciones se entremezclan complicando sustancialmente las posibilidades de los personajes. El argumento no es en absoluto plano ni previsible, pues entran en juego muchos factores humanos con ideas y personalidades muy distintas. Nada es blanco o negro, hay toda una escala de tonalidades de gris entre medias. Nadie es completamente bueno ni malo por definición, y nada es lo que parece en la relación entre las facciones. Me ha enganchado totalmente la complejidad psicológica de los personajes y de las implicaciones de sus acciones: nos lleva a reflexionar sobre los instintos y sentimientos humanos en situaciones límite, sobre la debilidad o resistencia de la lealtad incondicional cuando influyen varios factores y sobre la idoneidad de las estructuras de una sociedad “organizada” al borde del caos debido al descontento popular.

Esa es la clave de la trilogía pero la historia de amor es desde luego un caramelito que no se puede obviar. La relación entre Tobias y Tris pasa por muchos altibajos (momentos preciosos, detalles divertidos y sucesos muy dramáticos) y va creciendo, debilitándose, evolucionando y fortaleciéndose a través de sus vivencias. Me gusta mucho cómo ha llevado la autora la relación: de una forma muy realista y madura.

Por último, no puedo dejar de comentar que no me puedo creer que Veronica Roth nos haya dejado con ese final y se haya quedado con la conciencia tranquila. ¡Tanto el drástico giro de los acontecimientos en el último momento como la gran revelación final me han dejado totalmente alucinada! ¡Que salga Allegiant ya, por favor!

Valoración personal:

14 comentarios:

  1. Hola! leí el primero y me encantó, tengo en casa pendiente de leer este segundo, lo estoy deseando. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Ame divergente y espero leer pronto insurgente
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Escucho y leo mucho sobre esta saga y al final me veo dándole una oportunidad (cuando me quite algunas que tengo ya en mente, y casi mejor esperar para leerlo todo del tirón, como espero hacer con Los Juegos del Hambre). Tendré en cuenta tu valoración, que según la cual no decae como les pasa a otros títulos, je, je.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y me dejó si palabras, yo también estoy deseando que salga la última entrega. No puedo esperar!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! estoy completa e irremediablemente enganchada a esta trilogía. leí la segunda parte hace un mes o dos (no lo recuerdo exactamente) y me encantó! es mejor que el primero
    estoy deseando poder leer cuanto antes la tercera parte y ver como termina esta trepidante historia
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No leo que me spoileo porque quiero leer la saga... Me muero de ganas de hacerlo.
    Te sigo :3
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me pareció todo lo contrario que a ti xD Una segunda parte de relleno, con una trama errática y personajes más erráticos aún que la historia. Si me leo el tercero es porque me quedé con la duda al leer la última página del libro, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te gustara. Yo he de hacerme ya con este libro. Me ha llamado lo que has dicho lo de las trilogías, pensé que era la única que pensaba. A mi Tris no llegó a gustarme tanto como Katniss, la veo más inmadura o quizá... ¿demasiado impulsiva? Aun que Katniss tampoco se queda corta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Suerte que este mes me he hecho ya con el primero... a ver si consigo éste y los voy empezando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No te puedo leer por no comerme un spoiler!! pero estoy deseando leerlos en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. También me encanto Insurgente, y no se pero tengo pánico de leer Allegiant, no se con que nos vamos a encontrar esta vez, con todo lo que ha hecho Veronica no se puede sacar ninguna teoría.
    Excelente reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhhgrhgrhgrhgr... a ver si empiezo esta trilogía ya, que tengo los dos primeros ahí mirándome y no me decido de una vez.
    Gracias por la reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Yo ya me he leido Allegiant, y solo os quiero decir que en el final llore como una magdalena... Pero me encanto!
    http://lecturafantasticayparanormal.blogspot.com.es/2013/10/allegiant.html

    ResponderEliminar
  14. Me muero por leer esta saga de una vez >-< Mil gracias por la reseña guapa :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales