Últimas reseñas

sábado, 9 de noviembre de 2013

Crónica: Presentación Las sombras de Longbourn



Hacía mucho que no tenía la oportunidad de asistir a ningún sarao literario ni presentación (estos magníficos horarios de trabajo que me dejan sin vida, seguro que más de uno se siente identificado), así que cuando recibí la invitación para asistir al encuentro bloguero con la autora de Las sombras de Longbourn, Jo Baker, una interesante versión sobre el clásico de Jane Austen Orgullo y Prejuicio.

¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados? Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas. Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y los áticos de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennett duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escuchar. El estilo de Jo Baker, que respeta la escritura de Jane Austen pero tiene un carácter propio, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con gran talento e imaginación.

El evento fue en la Librería Mujeres de Madrid (calle San Cristóbal, 17); es un sitio precioso, lleno de detalles y monerías en el que se venden fundamentalmente libros alternativos y de temática feminista. Estuvimos casi como en familia porque fuimos muy poquitos y, la verdad, así es como mejor se aprovechan estas cosas porque da lugar al debate y permite una interacción más cercana con la autora y con el resto de asistentes.

Jo Baker es un amor de mujer, es encantadora, tiene un acento precioso (y no suelo ser muy fan de los acentos británicos) y muy buenas ideas creativas. Me encandiló su enorme bagaje literario: estudió Literatura Inglesa en la universidad y adora leer; según ella es bastante obsesiva y cuando siente un flechazo con un autor no para hasta que lee todos sus libros y, después, pasa al siguiente escritor.


La idea de la novela surgió cuando, en una de sus relecturas de Orgullo y Prejuicio, se quedó prendada de una frase. A partir de ahí comenzó a plantearse cómo sería la vida de esas personas que realizaban las tareas que necesitaba la familia Bennet pero a los que nunca se mencionaba. Me parece un punto de vista muy interesante y, sobre todo, teniendo en cuenta la época en la que están ambientadas ambas obras: normalmente se cuentan las historias de la clase alta, mientras que los sirvientes quedan en la sombra, las cosas se hacen pero nadie se para a pensar cómo y ni quién las lleva a cabo. Además, siente una especial cercanía con la gente de abajo porque, según contó, su abuela y sus hermanas sirvieron toda su vida en lujosas casas londinenses. Por ello, empezó a imaginar las vidas de estas personas y comenzó a documentarse sobre sus costumbres, su forma de hacer las cosas y sobre lo que sería un día normal en sus vidas. Para llegar más allá en la investigación, incluso probó algunas técnicas de limpieza antiguas, ¡como fregar el suelo con hojas de té!

También nos contó que si pudiera elegir sería James aunque no le gustaría realizar el trabajo que él lleva a cabo y que Polly le recuerda muchísimo a su hija pequeña, de cinco años, que es un torbellino.

Además, nos desveló que ya se está escribiendo un guion a partir de la novela, el primer borrador estará listo en unas seis semanas, y quizá muy pronto podamos verla en la pequeña (o gran) pantalla.

Luego tuve la ocasión de charlar con los demás asistentes al evento y recibir algunas noticias y recomendaciones muy jugosas por parte de los responsables de la editorial. ¡Fue muy interesante y espero poder acudir a alguno de los próximos encuentros que se realicen!

3 comentarios:

  1. Ohhh, suena tan cosy y delicioso, sólo faltaba el té ;o) Me gusta la idea de esta novela, y aunque sí que se muestra la vida de los sirvientes en muchas adaptaciones televisivas, siempre nuestro punto de mira es la clase alta. Es lo que soñamos, supongo ;o)
    Estupenda entrada.
    Besotes con acento británico.

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué bien lo pasasteis! A mi me dio mucha rabia no poder asistir :( Pero bueno, al menos con tu crónica me he podido hacer una idea de cómo fue todo y ahora tengo aún más ganas de leer el libro!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo no he ido aún a ninguna presentación de un libro (más que nada porque escogen los días y las horas bastante mal :P)
    Me alegro de que lo pasaráis bien ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales