Reseña Las pruebas, James Dashner

ISBN: 9788493920005
Nº páginas: 490 págs.
Precio: 17,00

Trilogía El corredor del laberinto
2. Las pruebas
3. La cura mortal

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.
Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Puede haber spoilers de la novela anterior.

Acabo de terminar de leer Las pruebas y me ha dejado alucinada. Y muy sorprendida para bien. Todas las críticas que me había encontrado de esta novela afirmaban que bajaba el nivel de la primera, que era mucho mareo de acontecimientos para luego nada, que sobraban páginas, etc. Eso sumado a que, normalmente, las segundas partes de una trilogía suelen flojear para volver a remontar en el tercero me dieron pocas esperanzas antes de comenzar con este libro. No puedo estar más contenta al haberlo leído y haberlo disfrutado muchísimo, incluso más que el anterior.

La narración arranca justo después del final de El corredor del laberinto y lo que parecía una merecida calma después de los horrores vividos en el Claro se convierte en un caos casi peor. Los clarianos descubren que no todo se ha acabado tras superar el laberinto, que esa ha sido solo la primera de varias pruebas que aún les quedan por superar. Además, Teresa ha desaparecido y en su habitación han encontrado a Aris, un chico que afirma haber estado con el grupo B, un conjunto de chicas sometidas la misma experiencia del laberinto.

El autor comienza la historia de forma trepidante y mantiene el mismo ritmo de acción durante las casi 500 páginas que forman la novela. No deja ni un minuto para el aburrimiento, es más, ni siquiera para respirar y procesar lo que una acaba de leer. Creo que me ha gustado más porque la situación desde la que parten los personajes permite un abanico de posibilidades muchísimo más amplio: ya no están en un entorno conocido y explorado, los creadores los han soltado en un lugar extraño para ellos y para el lector, por lo que nunca se sabe lo que se puede esperar, lo que puede pasar. Dentro de lo mucho que desconocen los clarianos, en el primer libro había unos límites acotados previamente (el laberinto, el claro) y en Las pruebas, no. Me ha seguido sorprendiendo, horrorizando y envolviendo mis sentidos con el montón de sensaciones, estímulos y emociones que ha concentrado James Dashner entre sus páginas.

Nos sumergimos mucho más en este caótico mundo en el que numerosos países se vieron asolados por las erupciones solares y una buena parte de la población se ha visto afectada por la enfermedad conocida como Destello. El autor se digna a darnos algunas respuestas, menos mal, pero nos regala otras tantas incógnitas que me han vuelto a picar la curiosidad y me han mantenido pegada a las páginas en mi frenética carrera por acabar de leer.

Las descripciones de la acción, de los personajes y de los entornos están llenas de detalles y de dinamismo, de forma que el argumento se va dibujando ante nuestros ojos de forma clara, precisa y llamativa. Creo que, sin duda, es uno de los aspectos más destacados tanto del autor como de la trilogía.

Otra cosa que hace aún más interesante esta segunda entrega es el hecho de que los personajes ya se conocen entre sí, a diferencia de lo que pasa en El corredor del laberinto en donde el protagonista es un desconocido y no recuerda a nadie. Han estrechado la relación entre ellos, han formado lazos de amistad y confianza, dependen unos de otros para sobrevivir y seguir adelante. Por eso, los juegos mentales, los trucos, las ilusiones y los engaños son aún más interesantes de leer: los personajes sufren no solo por las experiencias físicas, sino por las implicaciones sentimentales y psicológicas que tienen las decisiones que toman.

Conocemos a dos nuevos personajes que serán muy importantes para el desarrollo de la trama: Brenda y Jorge. Mientras que este último ha pasado más desapercibido, aunque tiene su papel, la chica ha conseguido ganarse mi corazón y, definitivamente, es un personaje a tener muy en cuenta. Thomas sigue siendo Thomas, es decir, sigue siendo sencillamente genial; ahora bien, en varias ocasiones me han dado unas ganas terribles de golpearle la cabeza con una sartén, o con una lanza, por algunas decisiones o por determinados comentarios. Pero, vamos, nada grave. En cuanto a Teresa, creo que el autor ha conseguido lo que se proponía y siento la misma confusión que Thomas: no sé a qué atenerme con ella, no sé qué esperar ni de qué pie cojea. Otro personaje que ya me encantaba desde el principio era Minho y creo que se sigue superando en cada escena en la que aparece. Sencillamente genial.

El final me ha tenido en el borde de la silla y comiéndome las uñas desesperadamente así que me muero de ganas de leer el último libro, La cura mortal, y saber por fin qué sucede con CRUEL, qué es eso del Destello, por qué son los elegidos y con qué fin los han sometido a todas esas espantosas pruebas.