Últimas reseñas

sábado, 1 de febrero de 2014

Reseña La cura mortal, James Dashner

Título: La cura mortal
Título original: The Death Cure
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493975036
Nº páginas: 449 págs.
Precio: 17,00
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Trilogía El corredor del laberinto
3. La cura mortal


Sinopsis
«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.


Opinión personal

Puede haber spoilers de los libros anteriores

Lamentablemente tengo que decir que esta tercera y última entrega de la trilogía El corredor del laberinto ha caído en picado para mí. Empezó muy fuerte con el primer ejemplar y siguió superándose con Las pruebas pero la conclusión de la historia me ha decepcionado bastante.

Eso no quiere decir que no me haya gustado nada en absoluto, solamente que no ha cubierto mis expectativas en varios aspectos.

En primer lugar, opino que muchas de las escenas son totalmente prescindibles y que están ahí exclusivamente para rellenar, para sumar las hojas necesarias para publicar un libro, o esa es la sensación que a mí me ha dado. Los personajes dan muchas vueltas, de un lado para otro, avanzar y retroceder para al final no llegar a nada en claro.

Además, ¿ese final? Totalmente incoherente y sacado de la manga, me ha dado la sensación de que el autor no sabía cómo terminarlo y decidió tirar por el camino más fácil. Si realmente así es cómo había ideado que acabara la historia desde el principio mi pregunta es ¿por qué? Lo comparo con el final de Perdidos: si vas a hacer un desenlace así, en el que no importa en absoluto lo que pase entre el principio y el final, ¿por qué hemos estado corriendo de un lado para otro para acabar así?



Spoiler

Necesito desahogarme así que os dejo aquí mis comentarios sobre el final para los que ya lo hayáis leído:

¿Qué clase de lugar es ese en el que acaban? ¿Dónde está? ¿Por qué no todos los inmunes van allí directamente sin pasar por todo ese sufrimiento? Si ya habían previsto que podrían no encontrar la cura, ¿por qué no dejar el programa, ya que la ministra es tan poderosa como para detener a toda una organización en el último momento? ¿Por qué dan por hecho que ningún afectado con el Destello podrá acceder a ese lugar?

¿Podría ser la descripción de los acontecimientos más vaga y la idea más precipitada?

Fin del spoiler



También me ha dado la sensación de que algunas otras escenas estaban un poco cogidas con pinzas, aunque ni de lejos me han frustrado tanto como el final. ¿Por qué, por qué? No puedo recuperarme del asombro.

Ahora bien, es innegable que James Dashner coge cualquier escena y la carga de acción y emoción hasta límites increíbles. A pesar de que, a posteriori, me han parecido excesivas, en el momento de la lectura no lo he notado, iba leyendo sin apenas darme cuenta gracias al estilo fluido y dinámico del autor. Cada vuelta de tuerca me mantenía al borde de la silla pero, en retrospectiva, quizá no eran del todo necesarios tantos giros de guion.

En cuanto a los personajes, Minho, Brenda y Thomas siguen siendo mis favoritos, con sus errores y defectos. Cada intervención, cada decisión y cada reacción los hace grandes. Estoy deseando verlos en todo su esplendor en la gran pantalla. Finalmente he logrado reconciliarme con Teresa, aunque me sigue pareciendo un personaje que no está a la altura de los demás, ahora entiendo sus motivaciones pero no verla tanto ni conocer tanto sus opiniones o comportamientos me ha pasado factura.

Dos revelaciones, y sus consecuencias, me han dejado totalmente de piedra y una de ellas en concreto me ha conmovido profundamente. James sigue sorprendiéndome y traumatizándome con sus demoledores momentos y sus devastadoras palabras. La mezcla de emociones sigue siendo abrumadora.

Mátame. Si alguna vez has sido mi amigo, mátame.

En resumen, el último giro de los acontecimientos en el desenlace ha tirado por tierra una historia tremendamente interesante con unos personajes complejos, atractivos e inolvidables.

Valoración personal:

8 comentarios:

  1. Aun tengo pendiente el primero, me gustaría leerlo antes de que se estrene la peli.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    A mí esta trilogía me encantó.
    Lo único malo que le he visto a este final es saber más sobre la ministra Paige. Porque, sabemos que existe pero realmente nunca ha actuado, ni ha hablado, hasta el final del libro y ni eso.
    Y luego también me hubiera gustado saber más sobre el lugar en el que acaban todos, del que tampoco dicen mucho.
    Pero para mí es la mejor trilogía que he leído hasta ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^

    Se dicen muchas cosas buenas de estos libros, pero nosotras no los hemos leído jeje
    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¿Otra peli? o.o Se van a quedar sin libros que adaptar, al ritmo que llevan.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta eso que dices de los personajes, hay libros irritantes en los que los personajes son perfectos. Y lo del final es una pena, porque dependiendo de eso te quedas con buen o mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
  6. Todavía tengo que empezar con esta saga. Una pena que el final no te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo completamente, la saga me encanto y el final me parecio muy flojo en comparacion...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta saga me llama mucho!!! A ver cuando me hago con ellos ;)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales