Reseña 7 Clues to Winning You, Kristin Walker

Autora: Kristin Walker
Editorial: Razorbill
ISBN: 9781595144140
Nº páginas: 317 págs.
 Precio: 6,08 €

Libro único

When a humiliating picture of Blythe goes viral, she's instantly the target of ridicule at her new school. To salvage her reputation, Blythe teams up with Luke to win the Senior Scramble scavenger hunt. But Luke is an unlikely ally and potentially can't be trusted.

Perhaps it's his Shakespearean witticisms that reel Blythe in despite her better judgment... or maybe she just craves the thrill of the game. But as the hunt progresses, their relationship heats up. Soon their madcap mischief spirals out of control. Blythe is faced with arrest and expulsion, among other catastrophes - until Luke shows her what the Scramble (and love) is really about.

Ya leí hace un par de años otra novela de  Kristin Walker, A Match Made in High School {reseña}, y me gustó en general. No fue una historia genial pero me pareció que la autora tenía potencial a la hora de escribir juvenil romántica. Y, sin duda, con este libro ha superado expectativas y me ha conquistado por completo. Eso sí, tenéis que superar la barrera que levanta esa portada: no me parece que sea nada llamativa ni atractiva, y da una sensación de contener una historia más infantil de lo que es en realidad.

La historia a simple vista puede parecer típica de este género (chica se cambia de instituto, se topa con chico y se odian mutuamente por prejuicios y errores cometidos por ambos) pero, a estas alturas y después de muchísimas lecturas, ¿qué no lo es? Sin embargo, en mi opinión, el argumento tiene mucha más sustancia y profundidad de lo que pueda parecer en un principio.

Blythe es una niña bien a la que su padre ha arrastrado fuera del prestigioso instituto en el que estudia porque se van a mudar a otro barrio por el posible ascenso de su padre. Así que se ve empujada a matricularse en un centro con mucho menos renombre y cuyos alumnos son infinitamente menos sofisticados. Además, un suceso del año pasado hace que su llegada sea desagradable desde el primer día. Y las cosas no paran de empeorar cuando conoce a Luke y empieza a tomar decisiones no demasiado acertadas.

Aunque no siempre he entendido sus razonamientos ni sus comportamientos, me ha encantado Blythe: es una joven inteligente, decidida, no siempre lógica (pero, de nuevo, ¿quién lo es siempre?), impulsiva, a veces egoísta y ligeramente vengativa por todo lo que le han hecho pero con capacidad para aprender y enmendar errores gracias a un corazón de oro en el fondo.

En el otro lado del ring tenemos a Luke Pavel, el editor del periódico del instituto y también de una publicación mucho menos aséptica en donde expone las verdades menos bonitas del centro, sus alumnos y profesorado. Es igualmente inteligente, un poco geek y tan adorable como desafiante.

El choque entre ambos es inmediato y despiadado. No se caen bien y están dispuestos a todo por defenderse del otro, ¿o no? A medida que se complican las cosas tienen que decidir si están dispuestos a asumir los resultados de sus actos, si van a continuar con su actitud o aprender a perdonar y a superar conflictos. Es momento de decidir qué tipo de persona quieren ser y actuar en consecuencia. Creo que la autora ha sabido profundizar estupendamente en aspectos tan relevantes como la importancia del sentimiento de pertenencia e identidad para un adolescente, la toma de decisiones, el orden de prioridades según las circunstancias y la aceptación de las imperfecciones de la vida y de los demás, la superación de prejuicios y la apreciación de las personas por lo que son en lugar de por lo que aparentan, tanto en relaciones amorosas como amistosas.

Siempre me digo que me encantan los protagonistas que son imperfectos y realistas, que toman decisiones buenas pero también malas y que, después, afrontan las consecuencias de sus actos. Así son ambos personajes principales en esta novela. Tanto Luke como Blythe son adolescentes corrientes, con muchas virtudes pero también bastantes defectos que sacan lo peor de ellos mismos. Ella está sufriendo cambios inesperados que están alterando su vida tal y como la conocía, y no precisamente para mejor. Así que se encuentra confundida y enfadada, y actúa en consecuencia. Por su parte, Luke reacciona instantáneamente movido por prejuicios o malentendidos.

Pero no solo de hostilidad vivimos los lectores. Estos dos contendientes también tienen sus momentos de relajación en los que nos ofrecen escenas muy tiernas y dulces en las que es inevitable esbozar la típica sonrisilla tonta. Hay de todo para que no nos aburramos.
El resto de personajes son igualmente interesantes, sobre todo Cy, Jenna, la señora Eulalie y la señora Franny. Los dos primeros me han sorprendido muy gratamente y las dos ancianitas son increíblemente divertidas con sus ocurrencias y continuas trifulcas.

Además, como telón de fondo, tenemos una gimcana de pistas que los alumnos de último curso organizan para los del penúltimo año. Un poco al estilo de The Best Night of Your (Pathetic) Life {reseña}. Es un ingrediente adicional para animar (o tensar, según se mire) la relación entre Luke y Blythe. Muy muy divertida.

En resumen, si estás buscando un romance juvenil, fresco y entretenido pero bien desarrollado, esta es tu novela.